Factores que contribuyen a la caída de pelo

El cabello tiene un ciclo de vida determinado, crece continuamente; después deja de crecer, se desprende y crece nuevo cabello, por lo tanto es normal una caída diaria de 50 a 100 cabellos, sin embargo en ciertas circunstancias en el ciclo de vida del cabello surgen algunas alteraciones, presentando una pérdida más abundante.

Son muchas causas que generan la caída del cabello, entre ellas tenemos, distintos factores  tales como: la presencia de caspa y  la producción excesiva de grasa que va debilitando el cabello, provocando que se caiga y que crezca más delgado.

Existe una caída de cabello llamada cicatrizal  que es provocada por complicaciones de enfermedades como esclerodermia, lupus discoide, liquen plano entre otras.

Cuando el cabello es más delgado y existe una caída general se puede deber a:

  • Alteraciones Hormonales, síndrome de ovario poliquístico, alteraciones de la tiroides, menopausia, el cabello llega a debilitarse por un mal funcionamiento de las hormonas.
  • Estrés físico intenso, después del parto o después de alguna cirugía.
  • Enfermedades como el cáncer, sífilis.
  • Cambios drásticos en la dieta, anorexia.
  • Alteraciones nutricionales, anemia por déficit de hierro, déficit de biotina y zinc.
  • Toma de medicamentos, anticoagulantes, presión alta, antidepresivos.
  • Trastornos emocionales como el estrés, la tracción del cabello.
  • Ciertos tipos de peinados como las colas de caballo o trenzas pueden causar alopecia por estirón.

El uso o abuso de secadoras, planchas y tintes son fuertes factores para la caída del cabello, por lo que se recomienda usarlos a temperatura baja, ocasionalmente, evitando utilizarlo todos los días.

Hay distintos factores que evidencian riesgos de pérdida de cabello, por lo que ante cualquier síntoma de caída de cabello es importante acudir a su médico y recibir un tratamiento individualizado.


Dra. Minerva E. Vázquez Huerta
Médico cirujano y partero
(CED.9007429)
Tel.1202 4414
Rubén Darío # 1208 piso 3
Minivaz8@gmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*