Skip to main content

Alopecias cicatrizales: foliculitis queloidea de la nuca

By 12 enero, 2017Pelo, Piel, Publireportajes

Entre las alopecias cicatrizales se encuentran varias entidades en donde el proceso inicial es la inflamación de la zona profunda del folículo piloso o de la región perifolicular, por lo general su causa es desconocida. Estas foliculitis son crónicas y evolucionan a lesiones fibróticas que producen una alopecia cicatrizal. Entre las denominadas foliculitis cicatrizales se incluyen la perifoliculitis capitis abscedens et suffodiens, la foliculitis queloidea y la foliculitis decalvante.

La foliculitis o acné queloideo de la nuca es una enfermedad de la piel que afecta principalmente a varones jóvenes de raza negra de entre 16 y 35 años. Entre los factores que desencadenan este padecimiento se encuentran: los cortes de cabello demasiado cortos, el uso de cascos, fricción con la mano o con los cuellos de la ropa, estrés físico o emocional y agentes anticonvulsivantes.

Asimismo, existen factores que predisponen a la enfermedad, ejemplo de ello son los cuellos cortos y anchos, o el cabello rizado y grueso. Habitualmente no hay historia personal o familiar de formación de queloides.

Quien tiene este padecimiento presenta a simple vista pápulas y pústulas, áreas de cicatrización y formación de cicatriz queloide en la región occipital y zona de nuca.

El diagnóstico se aprecia de manera visual, generalmente no hay necesidad de realizar una biopsia para confirmarlo y descartar otros padecimientos.

El tratamiento consiste en la aplicación de esteroides potentes de uso tópico o intralesionales acompañado de antibióticos orales, especialmente los derivados de la tetraciclina. En algunos casos, este padecimiento puede estar acompañado de coinfección con bacterias como el estafilococo; en estos casos es necesario administrar previamente otro tipo de antibiótico y loción secante. En etapas avanzadas, y una vez controlada la infección inicial, se puede realizar extirpación quirúrgica de las zonas queloideas.

Otras alternativas que se pueden realizar son la aplicación de láser de CO2 o depilación del cabello con láser diodo. En todos los casos, es primordial reducir los factores desencadenantes.

 

Recomendaciones al paciente con foliculitis queloidea
-Reducir la fricción con las prendas y el rascado

-Evitar el corte de cabello demasiado corto o su afeitado

-Evitar el uso de agentes químicos agresivos

-Acudir al dermatólogo en caso de dolor, inflamación persistente o pus


Dr. Juan Basillo López Zaldo
Dermatólogo
(DGP:7157462) UDG
Cel. 3313142209
jlopezzaldo@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar