Cáncer de pene. Factores de riesgo

El cáncer de pene es un tumor maligno que se desarrolla a partir de la piel o tejidos blandos de esa región anatómica. Afortunadamente es una enfermedad poco frecuente, aunque su incidencia  exacta en México se desconoce.

Su forma de presentación es variada, pero principalmente puede verse un área de inflamación genital (balanitis) o bien úlceras que no sanan espontáneamente.  Fundamentalmente afecta a hombres mayores de 70 años. Existen factores socioculturales, higiénicos y religiosos que hacen que su prevalencia varíe en las distintas regiones del mundo.

Los factores de riesgo más importantes son:

  • Eleva el riesgo a padecer cáncer de pene de 4 a 5 veces en comparación con un hombre no fumador.
  • Enfermedades inflamatorias. La inflamación crónica secundaria a algunas enfermedades como el liquen escleroso.
  • El factor de riesgo más estudiado y el más relacionado con el cáncer de pene son las infecciones, sobre todo las virales, y en particular los serotipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH). Es bien sabido que este virus se asocia al cáncer cervicouterino, pero hasta en el 50% del cáncer de pene también se encuentra presente esta infección.
  • Los tratamientos a base de radiaciones pueden también ser un factor que desencadene un tumor maligno del pene.

El tratamiento dependerá de la severidad del cuadro, por lo que el primer paso para el manejo de un paciente es en primer lugar confirmar el diagnóstico mediante una biopsia y posteriormente estadificar con base a su extensión, ya que en algunos pacientes pueden tener la enfermedad localizada al pene,  y otros una enfermedad dispersada a ganglios linfáticos  u órganos internos (pulmón,  hueso, hígado), situaciones que harían distinto el tratamiento el cual puede ser local a base de imiquimod o 5 fluorouracilo, nitrógeno líquido, cirugía, radioterapia o quimioterapia.

Es de destacarse que varios de los factores de riesgo son modificables, es decir, que al ser reconocidos pueden evitarse o tratarse, con la finalidad de preven


Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED.7715724)
Rubén Dario # 1208 Piso 3 Col. Providencia

Tel. 1202 4416 / 1202 4414

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*