Skip to main content

Conoce los tipos de caída de cabello en mujeres

By 10 enero, 2014diciembre 16th, 2014Pelo

La caída de cabello ha dejado de ser un problema exclusivo de los hombres. La alopecia femenina actualmente afecta a un pequeño porcentaje de mujeres entre los 20 y 30 años y a un 30% a aquellas que tienen entre 40 y 60 años.

La falta de información hace que el 97% de las mujeres que sufren alopecia intenten detenerla por sus propios medios. Después de pasar por varios tratamientos sin éxito, es cuando se dan por vencidas y acuden a un profesional.

Existen cientos de productos en el mercado que aseguran detener la caída o regenerar el cabello. Es posible que algunos ayuden a mejorar la calidad general o a dar un aspecto más vivo al cabello, pero eso no significa que solucionen de raíz el problema.

Debes conocer tu tipo de alopecia haciéndote un diagnóstico y, ¿quién mejor que un Dermatólogo para hacerlo?

Tipos de alopecia
Alopecia androgénica en mujeres (calvicie femenina)
Las causas principales de la alopecia androgénica son: la predisposición genética, una variación en los niveles de las hormonas endocrinas (andrógenos) y el paso de los años. El patrón se denomina “difuso” o “de corona”. Los cabellos de la zona frontal se mantienen normales, sin embargo, se cae o debilita el cabello de la línea central.

Las mujeres con alopecia androgénica tienen varias soluciones, pero jamás deben considerar un tratamiento sin un diagnóstico previo.

Alopecia areata
Se desconoce la causa pero sus síntomas son claros: parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello. Alopecia total (AT) es cuando se pierde completamente el pelo del cuero cabelludo. En los casos de alopecia universal (AU), se pierde el pelo de todo el cuerpo

Efluvio Telógeno
Es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas, estrés emocional, enfermedades febriles o parto. En éste último, la pérdida capilar difusa puede durar hasta seis meses para luego recuperarse totalmente.

Por Drogas o fármacos
La vitamina A en grandes dosis, los citostáticos, antitiroideos, el mercurio, el ácido valproico y los anticoagulantes, son capaces de producir alopecia. Cuando la droga se suspende la alopecia desaparece.

Recuerda que nunca debes comenzar un tratamiento sin consultar previamente a un profesional. El médico especialista encargado de hacer un diagnóstico y clasificar el tipo de caída de pelo, para ofrecer un tratamiento adecuado, es el Dermatólogo.

Dra. Ileana E. Arreola Jáuregui
Cirujana Dermatóloga Tel. 1202 – 4416 y 1202 – 4414
dra.arreola@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar