Skip to main content

LARVA MIGRANS ¿Qué es? ¿Cómo prevenirla?

By 27 julio, 2022agosto 23rd, 2023Piel

Es una enfermedad que afecta la piel tras el contacto con un parásito que es propio del sistema digestivo de animales como perros y gatos.

El microorganismo más frecuentemente relacionado es Ancylostoma brazilense, aunque existen numerosos parásitos asociados como A. Caninum, A. Ceylonicum, A. Tubaeforme, U. Stenocepala, entre otros.

Se adquiere en lugares con climas tropicales y suelos arenosos como las playas, en donde los humanos pueden entrar en contacto con heces contaminadas de animales. El clima cálido y húmedo de estas regiones favorece la supervivencia del microorganismo y facilita la transformación de un parásito no infectante, a uno capaz de afectar al humano.

Las localizaciones más frecuentes son palmas y plantas, pero prácticamente se puede encontrar en cualquier sitio que haya estado en contacto con arena contaminada de 24 a 48 horas después.

Su presentación es típica, al ingresar en la piel el agente genera un trayecto sinuoso de 2mm de ancho y de varios centímetros de largo, de color rosado o rojizo a lo que se le llama túnel. Este es el resultado del desplazamiento del parásito en la piel y aumenta en longitud con los días.

Además de la imagen típica y el antecedente de la visita a una playa tropical, la presencia de comezón intensa apoya el diagnóstico. Son de poca utilidad las biopsias, estudios de imagen o de laboratorio adicionales.

El parásito no cuenta con las enzimas necesarias para profundizar más allá de la piel y suele morir de 30 a 60 días después. Para el tratamiento es necesario un anti- parasitario vía oral como la ivermectina, albendazol o tiabendazol; también se pueden recomendar opciones tópicas, a base de antihistamínicos, que suelen ser de gran utilidad en el manejo de la comezón. Es común que se presenten infecciones bacterianas sobreagregadas, en ese caso, se debe administrar antibiótico tópico o sistémico.

En tus próximas vacaciones en playa, recuerda las siguientes recomendaciones para prevenir esta enfermedad:

• Utiliza sandalias o calzado para playa, al caminar en la arena.

• Coloca sobre la arena toallas amplias al momento de sentarte o recostarte sobre ella.

Si presentas alguna lesión en la piel después de un viaje visita, a tu dermatólogo.

 

 

 

Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED. prof. 7715724)

Introduce to E-mail para descargar