Skip to main content

Las manchas en vino oporto

By 9 noviembre, 2017agosto 25th, 2023Sabías que...

Las manchas en vino oporto son una malformación capilar que afecta la piel superficial, desde el nacimiento de los pacientes. Ocurre en de tres a cinco de mil recién nacidos y afecta por igual a niños y niñas. Se manifiesta en forma de manchas planas color rosa, rojo o púrpura, bien delimitadas y se refleja en la mitad de la cara; también, se presentan en menor dimensión en el cuello, los brazos o las piernas; cabe mencionar que estas manchas crecen en proporción al desarrollo del niño.

Con el paso de los años, la piel afectada puede engrosarse y presentar bolitas y arrugas. Si no se tratan, estas manchas pueden durar toda la vida.

La evolución natural de las manchas vino oporto conduce a un engrosamiento y oscurecimiento de la piel, así como a la aparición de nódulos que deforman la apariencia física y pueden sangrar con facilidad. Este padecimiento, ha motivado el desarrollo de técnicas terapéuticas que permiten realizar a tiempo un tratamiento que mejore la respuesta y reduzca la aparición de secuelas permanentes.

Se han utilizado diversos tratamientos para este padecimiento, tales como: cirugía con o sin trasplantes, implantes de radium, tatuajes con pigmentos color piel, congelamiento con nitrógeno líquido, electrocoagulación o escleroterapia. Todos estos han producido resultados impredecibles y, a veces, con serias complicaciones.

Por otra parte, el láser pulsado de colorantes ha sido desarrollado específicamente para el tratamiento de las manchas en vino oporto. Tanto en niños como en adultos, esta alternativa ofrece la primera esperanza real de disminuir los efectos negativos de esta enfermedad.

Los niños que viven con una mancha de este tipo, especialmente en su cara, pueden ser discriminados debido a su inusual apariencia, lo que conduce a una disminución de la autoestima y que puede acompañar a la persona durante toda su vida.

Una de las ventajas de tratar a los niños con estas manchas, tan temprano como sea posible, es que la lesión y los vasos sanguíneos son más pequeños. Los resultados de llevar a cabo un tratamiento a tiempo se ven reflejados de manera dramática en la autoestima del niño.

El láser pulsado de colorantes ha demostrado, en diversos estudios, ser un tratamiento único, eficaz y prácticamente desprovisto de efectos colaterales en niños y adultos portadores de manchas de vino oporto. Para mayor información acude con tu dermatólogo.


Dr. Gabriel Huerta Rivera
Dermatólogo
(CED.4371253)Dermacenter
Dermatologia Cirugia Cosmética Laser
Rubén Dario # 1208 Col. Providencia
Tel. 1202 4416 / 1202 4414
Dermacenterghenza@hotmail.com
www.dermacentermx.com

Introduce to E-mail para descargar