Skip to main content

Mitos y realidades del herpes labial

By 10 septiembre, 2014diciembre 18th, 2014Boca

El herpes labial o herpes oral es una infección común del área de la boca que se caracteriza por pequeñas ampollas que son muy dolorosas.

Este padecimiento es provocado, en un 90% de los casos, por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Es una infección común en la población que afecta ambos sexos, en cualquier edad. Sin embargo, rara vez aparece antes de los 4 meses de edad. Después de la infección inicial, el virus se inactiva en los tejidos nerviosos de la cara, pero algunas veces, el virus despierta y produce reactivaciones.

Por su parte, el virus del herpes tipo 2 (VHS-2) generalmente provoca el herpes genital, sin embargo, un 10% de los casos puede contraerlo en la boca mediante el sexo oral. En la mayoría de los casos, el herpes labial no se deben al contacto sexual.

Este virus puede transmitirse durante actividades regulares; tener un contacto cercano con alguien que esté infectado o tocar objetos infectados con el virus como: navajas de afeitar, toallas, platos y artículos de uso personal.

Es una infección tan común en la población que incluso muchas personas, al estar en contacto con el virus, no tienen ningún síntoma. Los síntomas generalmente ocurren en niños de uno a cinco años de edad. Por lo regular aparecen dentro de las semanas uno a tres después de que se tiene contacto con el virus, y puede durar hasta 3 semanas.

Algunos síntomas del herpes labial son: sensación de picazón, ardor u hormigueo en los labios o en la piel alrededor de la boca. En algunos casos se puede presentar dolor de garganta, fiebre o ganglios inflamados en el cuello. Posteriormente se desarrollan pequeñas ampollas o salpullido en encías, labios, boca y garganta.

El brote es cuando se comienza a observar la aparición de muchas ampollas. Durante el brote las ampollas pueden ser rojas, romperse y segregar un líquido amarillento; incluso, se pueden juntar varias pequeñas ampollas y formar ampollas más grandes. A medida que la ampolla se vuelve costra, la piel se torna rosa y vuelve a sanar poco a poco.

Los episodios de ampollas pueden desencadenarse por:

  • Menstruación o cambios hormonales.
  • Exponerse mucho al sol.
  • Fiebre.
  • Estrés.

Estos síntomas pueden desaparecer por sí solos sin tratamiento en una o dos semanas.

El médico puede recetar medicamentos para combatir el virus, denominados antivirales. Estos pueden ayudar a reducir el dolor y hacer desaparecer los síntomas más rápidamente. Entre ellos están: el aciclovir, famciclovir y valaciclovir. Dichos medicamentos funcionan mejor si se toman cuando se tienen los signos de advertencia de una úlcera en la boca, antes de que aparezca cualquier ampolla. También pueden usarse cremas cutáneas antivirales, sin embargo, son costosas y con frecuencia sólo acortan el brote unas horas.

Para aliviar los síntomas de las ampollas se puede aplicar fomentos fríos con hielo de forma intermitente, evitar bebidas calientes, alimentos picantes e irritantes y hacer enjuagues con agua fría.

La infección por herpes puede ser peligrosa si se presenta cerca de los ojos o si tiene un sistema inmune débil, secundario a ciertas enfermedades y medicamentos; diabetes mellitus, cáncer, tratamiento con dosis altas de cortisona o si está recibiendo quimioterapia.

Algunas recomendaciones para prevenir los brotes son: aplicar bloqueador solar o bálsamo labial que contenga óxido de zinc en los labios antes de salir, evitar el contacto directo con lesiones por herpes labial, lavar objetos como toallas y ropa de cama en agua hervida después de cada uso, no compartir objetos de uso personal con alguien que presenta este padecimiento.

Algunos mitos del herpes labial

  • Si tiene herpes labial siempre es por enfermedad de transmisión sexual.
  • Los fuegos en la boca son un síntoma de tener fiebre interna.
  • Aplicar gotas de limón, pasta de dientes o vitacilina ayuda a que se curen los fuegos.
  • Los fuegos en la boca son por presentar deseos sexuales o por falta de sexo.

Es importante acudir con un médico  y cumplir con todas las recomendaciones si padece síntomas que son graves o que no desaparecen después de dos semanas, si presenta úlceras o ampollas cerca de los ojos, o si sufre de síntomas de herpes.

Dra. Laura Castrejón
Dermatóloga (CED. 5883236)
Tel. 1202 – 4414
lauracastrejon@hotmail.com

Introduce to E-mail para descargar