La vista hace lo suyo. Observarse en un espejo resulta detonante de inquietud y es que, aunque la mente ha logrado acostumbrarse a ver una mancha, las emociones aún lo dudan. Es entonces, ¿una sensación extrañamente normal? Para las personas diagnosticadas con nevo de ota son sensaciones ya conocidas.
El nevo de ota fue descrito originalmente por Ota y Tanino en Japón en el años de 1939. Consiste en una hiperpigmentación que afecta a la piel de la cara y el ojo y que se manifiesta con una serie de manchas azules o grises de límites imprecisos y extensión variable. Las lesiones son una proliferación de las células, llamadas melanocitos, que están aumentados en número y tamaño. Generalmente, aparece desde el nacimiento o bien, durante la infancia o pubertad. Esta mancha o lunar es de características benignas y permanece durante toda la vida.
Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, existe un tratamiento con láser capaz de obtener resultados eficaces, no menores al 90%; superando a tratamientos quirúrgicos antiguos. Pero, ¿Qué hay detrás de este tratamiento? Para poder responder a esa pregunta y demás inquietudes, platicamos con Emerson Rivera, quien es un caso de éxito del tratamiento de cirugía láser en nevo de ota:
Skin News: ¿Cómo te apareció el lunar (nevo de ota)?
Emerson: A mí me empezó como una ojera a los trece años. Llegó un momento donde se hizo más permanente, así que fui a que me revisaran y me hicieran estudios para saber si no era una mancha de sol o algo maligno. Pero, después de los estudios, me dijeron que no; simplemente era un lunar que había crecido.
Skin News: ¿Qué hiciste después de conocer tu diagnóstico?
Emerson: En esa etapa, cuando busqué a médicos para que me revisaran, la única opción que había para quitar el lunar era por cirugía plástica. Una cirugía debajo del ojo y en parte de la nariz, primero, pues hay un riesgo; segundo, es complicada la parte de la cicatriz y la incertidumbre de no saber cómo vas a quedar. Al no dolerme, aunque no era cómodo; decidí dejar el lunar.
Skin News: ¿Cómo te enteras del tratamiento con láser?
Emerson: Hace tres años conocí al que actualmente es mi dermatólogo, el Dr. Gabriel Huerta. Él me contó del láser. Me dijo, en ese entonces, que el láser únicamente lo tenían en la Ciudad de México y me explicó todo el proceso que tendría que seguir. Para mí era muy complicado por el tiempo que se tenía que invertir en los viajes, la recuperación y por mi posición de hace tres años en mi trabajo; no dije que no pero lo dejé en un “veremos”.
Skin News: ¿Qué te motivó a tomar el tratamiento?
Emerson: Ahora tengo treinta años, el lunar lo tuve desde los trece. No era urgente quitármelo, pero cuando Gabriel, mi dermatólogo, me dijo que se podía remover sin cirugía; en ese momento, hice la valoración. No había ningún riesgo. Sí duele mucho pero al ser algo que te afecta como imagen, y no precisamente es vanidad sino sólo quitar algo que no te agrada, decidí tomar el tratamiento. El lunar era algo que no me molestaba pero si fue algo a lo que, visualmente, me acostumbré mas nunca lo acepté del todo.
Skin News: ¿En qué consiste el tratamiento y cuál fue el proceso que seguiste?
Emerson: El tratamiento depende de la profundidad y la posición del lunar. Las sesiones de láser duraron un año, una por mes. Antes de cada sesión, tenía que poner una crema para anestesiar la parte expuesta al láser desde media hora antes y varias veces porque la piel la absorbe muy rápido. Llegando al consultorio, el doctor me retiraba los excesos de la crema y me inyectaba anestesia local. Las primeras sesiones duraron de 15 a 20 minutos porque te mueves mucho por el dolor; las últimas duraron diez minutos, te vuelves tolerante al dolor. Posteriormente, debía tener cuidados como no exponerse tanto al sol, poner una crema para que cicatrizara rápido y, una vez sanado, aplicar un despigmentante para evitar que el láser me hiciera alguna otra capa.
Skin News: ¿Es doloroso?
Emerson: Sí, mucho. La descripción más parecida que yo encontré para ese dolor es como cuando tú agarras una liga, la estiras, la sueltas sobre la piel y lo sigues haciendo durante 15 minutos seguidos.
Skin News: ¿Lo consideras un tratamiento caro?
Emerson: No realmente, si haces la balanza costo-beneficio. Es un tratamiento que vale la pena, sobre todo porque no hay riesgos. Desde la primera sesión hay un avance importante. Al tercer mes casi entrando el cuarto, es cuando te das cuenta que son resultados muy positivos.
Skin News: ¿Cómo te sientes ahora?
Emerson: Bien, me siento muy bien, para mí es muy cómodo.
Skin News: ¿Recomendarías el tratamiento a las personas que sufren de nevo de ota?
Emerson: Sí lo recomiendo, es muy cuidado, muy rápido y el dolor vale la pena. Yo estoy abierto a platicar con personas que tengan la inquietud de realizar el tratamiento, platicarles mi experiencia y ayudarlos.
venas tardes yo tengo nuevus de ota y me gustaría saber donde se encentran ya que me interesa el tratamiento gracias
buenas tardes yo tengo nuevus de ota y me gustaría saber donde se encentran ya que me interesa el tratamiento, saber costos en fin información mas completa gracias
Es incomodo el lunar porq la gente te mira como vicho raro
buenas noches me interesa mi hija de 12 ños le esta apareciendo el nevo de ota y quisiera que usted me diera su diagnostico sobre ella muchas gracias
Me interesa bastante saber con quien realizaste el tratamiento?
me gustaría saber en donde están ubicados y cuanto es el costo aproximado de la sesión para la eliminación del nevus de ota. Agradecería mucho su respuesta ya que como apenas son una chica que estudia pues tengo que hacer planes a largo plazo para posteriormente poder realizarme el tratamiento.
Me podrías decir un máximo del costo del tratamiento
https://www.instagram.com/dermacenter_ha/ puedes contactarte directamente al centro dermatológico y pedir una valoración