Técnicas de trasplante de pelo

Resignarse a que la calvicie es algo hereditario e irreversible, afortunadamente ha quedado en el pasado. Si bien el detener la caída de pelo puede ser posible con tratamiento médico, en casos donde lo anterior se inicia de manera tardía existe la opción de realizar un trasplante de pelo.

Este procedimiento, consiste en obtener pelo de la cabeza, de zonas que son resistentes a factores genéticos y hormonales, tal como la región de la nuca y zonas laterales; con esto el pelo trasplantado nunca se caerá.

Existen dos técnicas principales:

  1. Técnica de la tira. La primera en ser descrita; consiste en obtener un fragmento de piel de aproximadamente 1x10cm, de la región de la nuca, mismo que debe ser meticulosamente seccionado para obtener cada pelo, por personal capacitado, para posteriormente implantarse en zona deseada.
  2. Técnica de extracción por unidades foliculares (FUE). Es la técnica más novedosa, y consiste en extraer pelo por pelo de la zona de la nuca, para después implantarlos en la región deseada.

Aunque ambas poseen diferencias notorias, el resto del procedimiento es muy similar.

En los dos casos se inicia con el diseño y tipo de trasplante, tomando en cuenta diversos factores, como como edad, sexo, densidad y calidad del pelo.  Posteriormente se procede a anestesiar de forma local. Le sigue la extracción de pelos de la zona donadora, la cual como se dijo anteriormente será distinta dependiendo la técnica empleada.

La clasificación de las unidades foliculares es un punto vital en el desarrollo del proceso, ya que es el momento en que se separan los pelos, dependiendo sus características, ya que algunos son especialmente útiles para ciertas zonas de la cabeza.

Por último, se implanta pelo por pelo en la zona receptora, este es el punto más importante del trasplante, ya que se requiere de conocimientos de anatomía y un sentido artístico para poder ofrecer resultados naturales.

Ambas técnicas son opciones excelentes, ninguna es mejor que otra, siempre existirán candidatos ideales para cada una.

Para alcanzar un aspecto natural con un mínimo de efectos indeseados, será siempre recomendado realizarlo en centros especializados, atendido por médicos especialistas debidamente capacitados.


Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED.7715724)
Rubén Dario # 1208 Piso 3 Col. Providencia

Tel. 1202 4416 / 1202 4414

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*