El acné afecta principalmente a la cara, espalda y pecho en área preesternal. Aparece en ambos sexos, con predominio ligero en varones y un pico de la incidencia y gravedad de los 14 a los 17 años. Tiene una evolución diferente en cada persona y se asocia a los factores externos como el clima, la contaminación, las cremas, los maquillajes y las alteraciones hormonales; quedando descartado los mitos de su relación con la actividad sexual o de su desaparición al tener hijos.
Es un padecimiento con tendencia hereditaria. En el 80% de los afectados, se pueden encontrar antecedentes de este tipo y en un 60% es proveniente de uno o ambos padres; esto impide que un tratamiento te libere del problema en poco tiempo. Debes continuar con terapias de mantenimiento que evitan las recaídas.
Se han realizado estudios del acné en relación a los alimentos y no se ha comprobado que éstos puedan influir en empeorarlo. Sin embargo, al no llevar un tratamiento notarás que cualquier alimento te lo produce. Si estando en terapia, un alimento como los chocolates o los cacahuates te produce acné, se aconseja evitarlo. La mejor recomendación es tener una dieta balanceada y evitar los multivitamínicos, en especial la vitamina B12; con la cual si notarás la producción de nuevas lesiones.
Si padeces de piel grasosa, lo mejor es el aseo de la cara, dos veces al día, con dermolimpiadores secantes. Según sea el caso y la gravedad, se recomienda el uso de antibióticos tópicos o tomados. La aplicación de productos secantes por la noche son específicos para cada paciente. Lo ideal es que no apliques cremas y maquillajes que te puedan producir más acné. Un mito común es que limpiar o lavar tu cara en exceso no evitará su aparición, al contrario, puede generar mayor producción de grasa. No exprimas o lastimes las lesiones, puedes dejar mas secuelas.
El tratamiento se enfoca en evitar la salida de nuevas lesiones y eliminar las presentes. Lo más importante, al tener un tratamiento en etapas tempranas, es evitar las secuelas de cicatrices difíciles de desaparecer y que requieren de terapias como peelings, láser, microdermoabrasión, entre otras.
Acude a tiempo con tu dermatólogo para ser evaluado y para que recibas el tratamiento más adecuado. No te automediques, retrasaras la mejoría de tu tratamiento. El acné no es un padecimiento común de la adolescencia, puede permanecer por varios años.
Dra. Yadira Minerva Martínez Ortiz
Dermatóloga y cirugía dermatológica
Tel: 38558268 / 12019217
dermahealth@hotmail.es