La candidiasis bucal, llamada también muguet oral o algodoncillo es una infección muy habitual en los lactantes que produce irritación en la boca y alrededor de ella. Ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado Candida albicans.
Candida albicans el hongo causal del algodoncillo o muguet oral es parte de la flora de micro-organismos normal de cada individuo, es decir, está presente de manera natural en las personas. Lo que determina su proliferación y desarrollo patológico es un desequilibrio en la flora normal de microorganismos de cada individuo.
Lo anterior por lo general ocurre por un sistema inmunitario debilitado, enfermedad reciente, o uso de medicamentos como los antibióticos que interfieren con la flora normal del paciente y conllevan a un crecimiento descontrolado del hongo Candida spp.
¿Cómo se presenta?
El algodoncillo o muguet oral se presenta como placas o parches ligeramente adheridos en la superficie de la mucosa oral. Las placas por lo general se acompañan de una base enrojecida (eritematosa), macerada y/o una lengua de superficie lisa, roja brillante (atrofia de las papilas).
La queilitis angular que consiste en eritema, maceración y fisuramiento de las comisuras de los labios, también puede ser causada por una infección por Candida albicans. Otras formas pueden incluir dermatitis de pañal por candidiasis, infecciones del vulvovaginales, onicomicosis (infección de la uña por hongos), o infección de los pliegues por candida.
Prevención y tratamiento
En la mayoría de los casos, esta infección desaparece sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos, pero es posible que su médico le recete una solución antifúngica para la boca de su bebé. Además, según la edad que tenga su hijo, es posible que el médico también le sugiera el uso de Lactobacillus para restituir la flora normal del paciente.
En el caso de los lactantes, otro punto importante es la limpieza de las tetillas de los biberones entre cada uso con agua caliente para evitar la infección repetida entre tomas, así como verificar en caso de lactancia materna, que las mamas no presenten de igual forma la infección y que este conllevando a una infección mutua entre madre y lactante.
Si el lactante contrae constantemente candidiasis bucal, especialmente si tiene más de nueve meses, es importante su referencia con el médico pediatra para descartar alteraciones en el sistema inmune que pudiesen estar predisponiendo a la infección repetida.
Dr. Manuel Soria Orozco
Dermatólogo
(CED. PROF. 8148410)
tel. 4441-112095