Alopecia por COVID-19

Alopecia por COVID-19

COVID-19 como padecimiento multisistémico afecta también a piel y pelo. En el pelo ya es bien conocido que se relaciona con efluvio telógeno asociado a fiebre y estrés metabólico que el COVID-19 produce, pero no es la única manifestación de alopecia.

A continuación se enumeran las formas en como se relaciona alopecia a la infección por el virus SARS- CoV-2:

Efluvio Telógeno:
se presenta de dos a tres meses después de haber ocurrido el evento desencadenante sobre la fase telogénica del folículo piloso. La fiebre es un síntoma común de COVID-19. Unos meses después de tener fiebre alta o recuperarse de la enfermedad, el individuo sufre una pérdida notable de cabello, que es autolimitada y reversible. La fiebre no es la única causa, también medicamentos, infecciones asociadas, sangrado, anticoagulantes y estrés psicológico.

Alopecia Areata (AA): áreas sin pelo únicas o múltiples, circunscritas, o exacerbación de AA previa, en relación a la infección, estrés de la cuarentena, entre otros factores. Relación de Alopecia Androgenética (AGA) con Severidad de COVID-19: se ha reportado evidencia epidemiológica de que la sensibilidad a andrógenos esté relacionada con cuadros severos de COVID-19. El primero en reportarlo fue el Dr. Frank Gabrin, quien falleció por COVID-19, padecía AGA y sufrió de carcinoma testicular bilateral.

El primer paso biológico requerido para la potencial infectividad del SARS-CoV-2 es la activación de la proteína de la espícula (proteína S o Spike) del virus SARS CoV2, por la proteasa transmembrana serina 2, TMPR- SS2 (ayuda a internalizar el virus a través del receptor ACE2). La producción de TMPRSS2 depende de activación de receptores androgénicos.

 

En teoría, el fenotipo hiperandrogénico podría correlacionarse con el aumento de la carga viral, aumento de la diseminación viral y gravedad del daño de los epitelios. En la actualidad ya se investiga si con an- tiandrógenos se puede intervenir en el curso del CO- VID-19 y si la AGA puede considerarse un “marcador” de riesgo de severidad.

 

Dr. Juan Basilio López Zaldo
Dermatólogo y Cirujano Dermatólogo
(CED.prof.7157462 ced.esp.10047697)
Dermacenter
jlopezzaldo@gmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*