La alopecia triangular temporal (también conocida como alopecia triangular congénita) es una afección permanente que generalmente se observa por primera vez en la infancia o la niñez como un parche de pérdida de cabello en patrón triangular u ovalado en el área temporal (que corresponde a la parte lateral de piel cabelluda).
El área afectada suele ser pequeña de tan sólo unos pocos centímetros de diámetro. La mayoría de los casos son unilaterales, es decir, afecta solamente un lado de la cabeza, aunque también puede ocurrir afectación bilateral. A la exploración dermatológica se observan pelos finos y pequeños, o la ausencia total de cabellos, sin inflamación o cicatrices.
Por lo general, aparece entre los primeros dos y nueve años de vida y muy raramente comienza en la adolescencia o la edad adulta. El tamaño de la lesión permanece sin cambios y por lo demás asintomático durante toda la vida. No existe predilección sexual y el trastorno es más común en personas blancas y asiáticas. Se han informado casos familiares sin identificación de un gen asociado.
No se conocen factores predisponentes para esta variante de alopecia. Si bien, puede ocurrir de forma aislada, se han asociado otros trastornos del desarrollo en el 15% de los casos. Los informes de casos de múltiples afecciones asociadas incluyen síndrome de Down, facomatosis pigmentovascular y convulsiones.
El diagnóstico es clínico, con el patrón típico triangular, ausencia de cabellos o pelos muy finos sin inflamación ni cicatrices. Tu dermatólogo puede apoyarse de un estudio tricoscópico (usando un dermatoscopio que permite un aumento de 10 hasta 400 veces más), observando: orificios de salida de los cabellos vacíos, pelos blancos y pelos vellosos rodeados por pelos normales.
Finalmente, la alopecia puede ser estresante para los pacientes y los padres. Es importante prestar especial atención a los elementos cosméticos, sociales y psicológicos de la afección. El tratamiento, en adultos, es el trasplante de cabello por extracción de unidades foliculares (FUE). El trasplante de cabello es un tratamiento eficaz. Se ha informado un crecimiento temporal del cabello terminal con el uso de minoxidil tópico al 3%- 5%. Otros tipos de medicamentos tópicos o tomados carecen de eficacia.
Fuente: Dermatology Visual Diagnosis, last retrieved apirl 07th 2024.