Alteraciones más comunes en genitales masculinos

Diversas anomalías pueden afectar a la piel de los genitales masculinos. Las enfermedades en esta zona tienen múltiples orígenes, como enfermedades inflamatorias, infeccionas, alergias, precancerosas o cáncer. Pueden manifestarse con la aparición de múltiples lesiones, como verrugas, quistes, vesículas, manchas, ronchas.

Algunas de las infecciones genitales más comunes, tanto en el hombre como en la mujer, son: candidiasis, gonorrea, clamidia o sífilis y para identificarlas es necesario saber reconocer un síntoma, ya que cada enfermedad presenta sus propios síntomas.

Las enfermedades cutáneas en el pene pueden ocasionar síntomas como la aparición de granitos o irritación en el glande, manchas e inflamación del pene, del glande o el prepucio, y también grietas en la piel. A continuación, puedes encontrar algunos de los padecimientos más co- munes en que sufre el pene.

Balanitis: es la inflamación y/o infección tanto del glande como del prepucio, debido a hongos, bacterias y virus, en varias oportunidades es por falta de higiene. Si bien hay tratamiento con antibióticos, se soluciona con una circuncisión para evitar que el prepucio largo sea inicio de futuras infecciones.

Las enfermedades de transmisión sexual se presentan en un gran número de personas jóvenes sexualmente activas y con el antecedente de relaciones sexuales de riesgo con personas infectadas previamente. Las manifestaciones son múltiples, como los son aparición de ulceras en los genitales, verrugas y ampollos. Pueden presentar crecimiento de los ganglios a nivel inguinal y pueden tener manifestaciones en todo el organismo de no tratarse de forma oportuna.

Condilomas: la presencia de lesiones verrugosas en el pene y región genital presentan forma parecida a una coliflor, pueden manifestarse posterior a una relación sexual de riesgo con una persona previamente infectada. Éstas se deben a infección de la piel por el virus del papiloma humano.

Es importante ante cualquier cambio en la piel de los genitales acudir a valoración por un dermatólogo o urólogo para establecer un diagnóstico adecuado y brindar tratamiento oportuno.

Dra. Sofía Álvarez Guerrero
Dermatóloga
DPG. 9541226

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*