Armonización facial

Armonización facial

La estructura facial esta principalmente dada por tres soportes: óseo, paquetes grasos profundos y músculos faciales. Con la edad, o después de una pérdida de peso rápida, estos soportes se pierden, con la edad tanto el soporte óseo y graso se pierden, mientras que durante la pérdida de peso es principalmente los paquetes grasos los que se pierden más tempranamente.

Los resultados son catalogados como atributos negativos faciales, los cuales corresponden a flacidez tanto del tercio medio e inferior de la cara, y déficit de volumen que conlleva a un aspecto de cansancio, tristeza o enojo. De igual forma, en pacientes jóvenes el contorno facial juega un papel fundamental, siendo un rostro angula- do considerado atractivo y signo de masculinidad en los hombres, y un perfil estilizado ovalado o angulado en las mujeres como atractivo y femenino (un ejemplo burdoo de lo anterior es si piensas en tus celebridades favoritas). Te decimos cuáles son los procedimientos que pueden ayudar al perfilado del rostro, así como restructurar la parte media de la piel para lograr una armonización facial.

Probablemente una de las mejores opciones es reestructurar los soportes perdidos con la aplicación de relleno de hidroxiapatita de calcio (Radiesse) o ácido hialurónico; el primerio dirigido al tercio inferior y medio, es decir, contorno mandibular, así como bioestimulador, lo anterior con la finalidad de aumentar la producción de colágeno y objetivo de mejorar flacidez, sobretodo en aquellos casos asociados a atrofia de grasa secundaria a envejecimiento, pérdida de peso y/o por medicamentos.

Los últimos mencionados, rellenos de ácido hialurónico, comprenden desde rellenos con “consistencia” para estructura de pómulos o tercio inferior, a más ligeras para aplicación subcutánea tanto para estructurar como para líneas finas o aplicación en mucosas (por ejemplo, los labios). Una de las marcas más estudiadas internacionalmente correspondiente a Juvederm. Esta marca se destaca por su tecnología patentada Vycross que incorpora ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular que resulta en mayor estabilidad y resistencia a la degradación. En efecto, Juevederm Volux y Voluma, específico para el perfilado del tercio inferior y tercio medio de la cara, puede durar de 16 hasta 24 meses acorde a estudios científicos.

Las ventajas de los rellenos es que resultan en procedimientos mínimamente invasivos, sin tiempo de recuperación, integración a las actividades diarias y con resultados inmediatos. Adicionalmente en el caso de los rellenos de ácido hialurónico se cuenta con la oportunidad de contar con un “antídoto” llamado hialuronidasa para la desintegración del producto en caso de que haya una sobre corrección o no sean los resultados esperados.

Otros procedimientos que se pueden realizar corresponden a los dispositivos basados en energía, principalmente dos, la radiofrecuencia que estimula la generación de colágeno y elastina mediante el calentamiento de las capas por debajo de la piel; y el ultrasonido focalizado de alta intensidad que mediante la aplicación de calor en las diferentes capas de la piel llegando hasta el músculo resultan en una mejoría en la flacidez leve a moderada, o de manera preventiva, que de igual forma son no invasivos y con capacidad de reintegrarse a las actividades diarias de manera inmediata.

Finalmente, otro bioestmiulador corresponde al Sculptra, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que será indicado principalmente en aquellos pacientes con pérdida de contorno facial por la flacidez generada por la pérdida de los paquetes grasos derivado de una disminución súbita de peso y/o envejecimiento; y el desoxicolato, el cual es derivado de ácidos biliares, que tiene la función de emulsificar la grasa y desintegrarla de manera local, siendo aplicado principalmente en la grasa submentoniana o “doble papada” teniendo como resultado a las 4-6 semanas posterior a la aplicación en la eliminación del exceso de grasa localizada. Por lo general se requieren de 2 a 3 sesiones de ambos procedimientos.

Este tipo de procedimientos y uso de este tipo de tecnologías basadas en energía es importante que sean realizados por un especialista capacitado en su aplicación y resolución de complicaciones. De igual forma, es indispensable una valoración previa por tú dermatólogo certificado que pueda orientar el proceso que resulte más adecuado y seguro para ti.

¿Tienes alguna duda? ¿Qué te gustaría saber más al respecto? Contáctanos a través de nuestras redes sociales y háznos saber qué más te gustaría saber sobre el tema. Si esta información te ha resultado útil puedes guardar la versión electrónica disponible en la aplicación de la revista o bien compartirla a alguien a quien le pudiese resultar útil.

 

Dr. Manuel Soria Orozco
Dermatólogo
(CED. PROF. 8148410)
tel. 4441-112095

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*