La luz solar proporciona numerosos efectos positivos sobre el organismo humano. Estimula la síntesis de vitamina D, es eficaz en el tratamiento de algunas dermatosis, produce el bronceado de la piel y proporciona resistencia frente algunas infecciones. El bronceado es una forma de defensa del organismo contra los daños adicionales por la radiación ultravioleta, broncearse aumenta la pigmentación y es el principal mecanismo de defensa en razas morenas o morenas claras.
Durante el siglo XIX la piel bronceada estaba asociada a pobreza, suciedad y trabajo duro. Mientras que la belleza, pureza, salud y juventud estaba asociada a la piel blanca y sin manchas. La diseñadora Francesa Coco Channel en la segunda década del siglo XX influyó en la historia del bronceado; apareció tras unas vacaciones con una bonita piel dorada, es a partir de entonces cuando se consideró la piel bronceada como signo de estilo, belleza y salud.
En la última década, el bronceado se ha convertido en una de las actividades más frecuentes, exageradas y sin precauciones mínimas necesarias.
La radiación ultravioleta es una forma de energía proveniente de la luz natural o de una luz artificial que no es visible al ojo humano, se divide en luz ultravioleta A, B y C. Esta última es la de mayor energía y es absorbida por las capas más altas de la atmósfera que prácticamente no llegan a la superficie.
La luz ultravioleta B penetra la piel, daña directamente el ADN de las células y es la principal causa de cáncer de piel. Por su parte, la luz ultravioleta A es la responsable del daño de la piel a largo plazo ocasionando un envejecimiento prematuro (arrugas).
A corto plazo, la exposición a las radiaciones UV pueden provocar quemaduras y afectar al sistema inmunológico. A largo plazo, puede provocar cáncer de piel y un envejecimiento prematuro.
Rayos UVB:
- Principales efectos a nivel epidérmico
- Daño del ADN de queratinocitos y melanocitos
- Acumulación de mutaciones del ADN
- Efectos crónicos: queratosis actínicas, carcinomas y melanomas
Rayos UVA:
- Penetran más profundo, dañando tanto epidermis como dermis
- Responsables del foto envejecimiento
- Contribuyen a la foto carcinogénesis y la foto inmunosupresión
- Generan especies reactivas del oxígeno (ERO) que terminan dañando las membranas celulares, proteínas y ADN
Actualmente existen varios productos que afirman lograr un bronceado sin exponer a una persona a la radiación ultravioleta. Algunos pueden ser seguros y eficaces, otros puede que no funcionen e incluso hay algunos que podrían ser perjudiciales.
- Pastillas bronceadoras: contienen aditivos de color similares a los beta-carotenos (sustancia que le da a las zanahorias su color), la FDA no ha autorizado su uso, pueden ser perjudiciales en los altos niveles que se usan para producir el efecto de bronceado.
- Bronceadores (hechos de aditivos colorantes): son considerados cosméticos y son aprobados por la FDA para su uso cosmético, cuando se aplican tiñen la piel por un corto periodo de tiempo, se retiran con agua y jabón
- Extendedores solares (lociones o cremas): se aplican en la piel e interactúan con proteínas para originar un color mas oscuro, la dihidroxiacetona (DHA) es el único aditivo de color aprobado por la FDA. Este último es usado como spray en algunos lugares.
Estos productos pueden proporcionar a la piel un color mas oscuro, pero no llegan a proteger de los efectos dañinos de los rayos ultravioleta.La fotoprotección es la manera más eficaz para prevenir los efectos dañinos de la radiación solar y debe implementarse combinando diferentes estrategias:
- Foto educación
- Protección mecánica: vestimenta, sombreros, anteojos, maquillaje
- Uso de protectores solares con re aplicación cada 4 horas
- Evitar cámaras de bronceado
Dra. Ileana E. Arreola Jáuregui
Dermatóloga y Cirujana Dermatóloga
(CED. 5721289)
Dermacenter
Dermatología Cirugía Cosmética Laser
Rubén Darío 1208 Col. Providencia
Tel. 12024416 / 12024414
dra.arreola@gmail.com
www.dermacentermx.com