Cambios cutáneos en cáncer de mama

Cambios cutáneos en cáncer de mama

El cáncer de mama constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de veinte años y más. Hasta un 24% de los casos puede presentar manifestaciones cutáneas por extensión directa del tumor o metástasis (diseminación de las células malignas a otros órganos).

Las lesiones en piel secundarias a cáncer de mama suelen aparecer predominantemente en el pecho o en el abdomen, sin embargo, pueden presentarse en cabeza, cuello y de forma infrecuente en extremidades (brazos y piernas).

Existen diferentes formas en las que el cáncer de mama puede manifestarse en la piel, a continuación se mencionan algunas de ellas:

Nódulos. Los nódulos son crecimientos, circunscritos, y elevados en la piel. Ésta es la forma más común de presentación, hasta en un 80% de los casos. Suele ser no doloroso, redondo u oval, color piel, rosado o café rojizo. En algunos casos más avanzados puede ulcerarse e infectarse.

Carcinoma telangiectasico. Se observa como una placa con telangiectasias (vasos sanguíneos delgados), algunas veces acompañada de prurito (comezón).

Carcinoma erisipeloide. Se presenta como un rash cutáneo que puede confundirse con una infección.

Piel de naranja. Ésta manifestación se da por un bloqueo en los vasos linfáticos que dan un aspecto de  ̈celulitis ̈, en donde la piel se aprecia con una textura fibrótica (dura) y con hoyuelos en la superficie.

Enfermedad de paget. Se presenta como un rash cutáneo, acompañado de prurito, sensación de ardor, enrojecimiento y ligera descamación que afecta el pezón y la areola. En algunos casos puede observarse retracción del pezón. En casos avanzados puede haber costras, ulceración y descarga por el pezón.

Alopecia neoplasica. Además de los cambios cutáneos en algunas ocasiones se puede observar caída de cabello en forma de parches.

Estas son algunas de las muchas formas en las que puede presentarse un cancer de mama a nivel de la piel y el cabello, muchas de ellas pueden confundirse con tumoraciones benignas o infecciones, por lo tanto es importante que ante cualquier lesión que persista, acudas a revisión con tu dermatólogo

 

Dra. Clara Madrid Carrillo
DERMATÓLOGA
(CED. prof. 8968271)
Dermacenter
clara_x89@hotmail.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*