Skip to main content

Caso de Vitiligo

By 10 septiembre, 2014agosto 24th, 2023La Voz del Paciente

La desinformación puede traernos consecuencias no muy favorables en cualquier decisión de la vida. Dejarnos llevar por la forma de pensar de las mayorías puede hacernos no avanzar o, incluso, retroceder.

El vitiligo es uno de los tantos ejemplos de la desinformación en la salud de la piel. La falta de información sobre este padecimiento afecta a gran parte de la sociedad, incluidos los mismos pacientes. Es una enfermedad rodeada de mitos: algunos creen que es contagiosa y, otros tantos, que no tienen cura.

Lo que sí es verdad, es que no tiene predilección por ningún tipo de piel, ni edad, ni raza y que, en la mayoría de los casos, se desconoce con precisión cuál es su origen.

El vitiligo es una enfermedad que genera manchas blancas e irregulares en la piel como resultado de la pérdida de pigmento. Ocurre cuando las células inmunitarias destruyen a las células que producen el pigmento de color café (melanocitos). No es contagiosa y cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, con mayor frecuencia: cara, codos, rodillas, manos y pies.

Hace casi dos años, Betsabé fue diagnosticada con vitiligo, tenía diez años y desconocía lo que le sucedida. Por su edad, era difícil percibir posibles consecuencias, dice, no sentía dolor y no le daba mayor importancia a las manchas en su piel. Sin embargo, Hortensia, su mamá, sabía que algo no estaba bien; como toda madre, estaba preocupada por la salud de su hija.

En ese entonces, Hortensia no tenía información de la enfermedad, sólo sabía que era manchas blancas que salían por toda la piel, algo que ya había visto antes en otras personas. Fue un camino difícil, “hubo momentos en los que me llegue a sentir desesperada por no encontrar una solución”, dice Hortensia.

Hoy hablar del tema es diferente, lo toman con cierta simpatía y alivio. La piel de Betsabé ahora es de un color uniforme, las manchas se han ido.

Hortensia y Betsabé comparten con Skin News su experiencia, las dificultades a las que se enfrentaron y los beneficios del tratamiento que llevaron a cabo para combatir el vitiligo:

Skin News: ¿Cómo surgió el vitiligo?
Hortensia: Le empecé a ver unas manchitas en la frente, pero como ella tiene una piel muy sensible y se llena de ronchitas muy fácil, pensé que era un hongo y le compre una crema para hongos. Pero cuando le aplicaba la crema no sentía los granitos, simplemente era la piel lisa, normal, pero blanca.

Rápido se me vino a la mente que podría ser vitiligo, en ese momento desconocía su nombre, pero ya lo había visto. Le empezaron a salir manchas en la frente, los ojos y los codos.

Skin News: ¿Cuándo decidieron acudir con un especialista?
Hortensia: Casi de inmediato. La lleve con varios doctores, me volví loca buscando opciones. La mayoría de la gente piensa que no se quita y me decían que no pasaba nada, que de eso no se iba a morir, y es que muchas personas no hacen nada y así deciden quedarse.

Mi pensar siempre fue que tenía que hacer algo, tenía que haber algo. Estamos en pleno siglo XXI, así que no deje de buscar soluciones.

Skin News: ¿Qué les decían los médicos a los que acudían?
Hortensia: Me decían que así le dejará su piel, que no le iba a pasar nada. Sólo le daban una dieta y pomadas. También, me decían que si le llegaban a salir más manchas, me daban entender, que la ayudara a resignarse y aceptarse con su piel así. Incluso fuimos al Hospital Civil y al Dermatológico de Jalisco, pero, igual, solo le dieron una pomada.

Skin News: Betsabé, ¿tú cómo te sentías?
Betsabé: Yo me sentía bien, no sentía nada, me sentía muy tranquila.
Hortensia: Ella siempre estuvo tranquila. La verdad fue más la fatiga que le causaba ir de un médico a otro.

Skin News: ¿Tú cómo te sentías?
Hortensia: Como mamá, siempre los quiere ver bien. No podía quedarme así, sin hacer nada. Yo quiero que ella se sienta bien, a lo mejor ahora no le afecta mucho, tiene doce años, pero más grande sí le va afectar. No quiero que ella se llegue a sentir diferente.

Skin News: ¿Cómo llegaron a DERMACenter?
Hortensia: Por una amiga mía. Ella fue la que me recomendó la clínica. Primero, yo me acerque con la Dra. Ileana Arreola, pero su agenda se encontraba muy saturada así que hice cita con el Dr. Gabriel Huerta. Yo lo único que quería era que la atendieran lo más rápido posible antes de que le salieran más manchas.

Skin News: ¿Cuál fue el tratamiento?
Hortensia: Le hicieron un estudio completo, las manchas le salían por nervios; ella siempre ha sido muy nerviosa. El tratamiento fue a base de fototerapia, — un procedimiento en el cual la piel se expone cuidadosamente a la luz ultravioleta —.

Después, como recomendación, le ponía un té de manzanilla caliente sobre la piel para que se desinflamara porque, después de la fototerapia, la piel le quedaba muy hinchada y roja.

Skin News: ¿Cuándo se empezaron a notar los resultados?
Hortensia: A los ocho días. Desde la primera semana, las manchas empezaron a pintarse y cerrar.

Skin News: ¿Cuáles fueron las recomendaciones posteriores?
Hortensia: Tiene que controlar sus nervios, cuidarse mucho del sol, usar protector solar y solo tomar baños de cinco minutos.

Skin News: ¿Qué podrías decirle a las personas que padecen vitiligo y que no se han acercado a un especialista?
Hortensia: Que tiene una solución, ¡que lo intenten! Conozco a personas que lo tienen y a quienes animo a visitar al dermatólogo. El tratamiento, en el caso de Betsabé, fue muy efectivo. Puede ser un proceso desidioso por pensar que no se cura, pero lo mejor que se puede hacer es no tomar la opinión de un solo médico como la única.

Introduce to E-mail para descargar