Skip to main content

Cicatrices ¿Por qué se forman? ¿Se quitan?

By 30 junio, 2016Mitos y Realidades

La piel, el mayor órgano de nuestro cuerpo, tiene múltiples cualidades y funciones. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras. Es impermeable, resistente, flexible y se mantiene activo las 24 horas del día realizando todo tipo de acciones fundamentales para nuestro organismo.

Cuando la piel se lesiona, su capacidad de regeneración va en función de la salud de la persona, sus hábitos de vida, su herencia genética y su edad. Por ejemplo, los niños sanos tienden a cicatrizar sus heridas más fácilmente que aquellos adultos mayores que padecen diabetes mellitus o problemas circulatorios.

Según estudios médicos, se calcula que entre el 11% y el 16 % de la población tiene sobre su cuerpo algún tipo de cicatriz. Las cicatrices pueden ser originadas por cirugías, golpes, cortaduras, secuelas de enfermedades inflamatorias como acné o varicela, o estiramiento de la piel por aumento de volumen corporal (estrías).

El proceso de regeneración de la piel o cicatrización pasa por tres etapas:

  • En la primera etapa, la inflamatoria, se detiene el sangrado de la herida y se reabsorben las partículas desvitalizadas y extrañas. Esto ocurre en las primeras 72 horas
  • En la segunda etapa, la proliferativa, aparecen las células encargadas de cerrar la herida: fibroblastos. Estas células producen colágeno y otorgan resistencia ante la tensión a la herida. Posteriormente, células epitelizantes superficiales de la piel, migran a la herida para cubrir la parte externa de la misma. Este proceso tarda de 5 a 20 días, dependiendo en gran parte la profundidad de la herida.
  • La tercera etapa, la remodelación, inicia al día 21 y dura varios meses. En esta etapa la herida va modificando su estructura para recobrar la resistencia tensional original. Aquí se hacen evidentes los cambios de color que experimenta la cicatriz: de roja a rosada y finalmente nacarada. Este proceso final tarda aproximadamente 8 meses

El enrojecimiento de las cicatrices es parte normal del proceso de regeneración. Este se origina por la formación de nuevos vasos sanguíneos en la herida que ayudan a nutrirla  durante su regeneración.

De igual manera, el ligero abultamiento de la misma en los primeros meses es esperado mientras las fibras de colágeno se reproducen, remodelan y finalmente compactan.

Es importante cuidar las heridas en sus primeras etapas para obtener una adecuada cicatrización. Entre los cuidados, se recomienda:

  • Evitar movimientos que generen tensión en la herida
  • Limpiar la herida según instrucciones de su médico evitando formación de costras
  • No exponer al sol la herida
  • Realizar masajes suaves sobre la herida cuando el médico lo indique
  • No fumar tabaco
  • Mantener una alimentación saludable y balanceada.

Desafortunadamente, por factores genéticos algunas personas tienden a formar cicatrices más abultadas de lo normal (cicatriz hipertrófica), o que incluso se extienden en áreas circundantes en dónde no hubo herida (cicatriz queloide).

Las heridas superficiales no dejan cicatrices. El resto de las heridas forman cicatrices  que no desaparece por completo con ningún cuidado especial ni tratamiento médico o estético. Sin embargo, hoy en día hay diversos manejos que pueden mejorar notablemente una cicatriz, haciéndola en ocasiones casi imperceptible.

 

Entre más pronto se realice el tratamiento de las cicatrices, una vez que estas aparecen, genera mejores resultados.
A pesar de que sean marcas de la piel que no ponen en riesgo la salud de la persona, en muchas situaciones pueden afectar gravemente su interacción social  y  calidad de vida. Su tratamiento es importante pues mejora la autoestima, seguridad y  confianza de quien las padece, como ocurre frecuentemente en los jóvenes con cicatrices por acné.


Dra. Mildreth Amelyn Cid Garza
Dermatóloga
(CED.5599043)
mildrethcid@gmail.com

 

Introduce to E-mail para descargar