La comezón en los adultos mayores (60 años o más), es una condición muy común, que tiene un impacto significante en la calidad de vida. Este problema puede atribuirse a múltiples causas, dentro de las cuales se encuentran la pérdida de la función de la barrera cutánea, alteraciones en el sistema inmune en personas mayores, conocido como inmunosenescencia y cambios neuropáticos.
Adicionalmente, existen enfermedades de la piel, condiciones sistémicas y psicogénicas que han sido relacionadas a la comezón en los adultos mayores.
La xerosis o piel seca, es considerada la causa más común de comezón hasta en un 85 % de los casos y es secundaria a cambios en la piel que ocurren con la edad como: alteraciones de la función de barrera del estrato córneo (lo que aumenta la pérdida de agua), cambios en el pH, disminución de las glándulas de sebo y del sudor.
La inmunosenesencia o alteración en el sistema inmunológico del adulto mayor, es un proceso del envejecimiento que es asociado a comezón crónica.
La comezón de origen neuropático puede ser secundaria ocasionando daños en los nervios periféricos durante el proceso del envejecimiento. La diabetes mellitus es la causa más común de la polineuropatía; la compresión de algún nervio es otra causa de comezón crónica.
Dentro de las condiciones dermatológicas que causan comezón, se encuentran múltiples enfermedades como, la dermatitis seborreica, que afecta áreas grasas de la piel como piel cabelluda, cejas, pestañas, área preauricular, surcos nasogenianos, mejillas, área esternal e interescapular. La dermatitis de contacto es una in amación de la piel que ocurre como resultado de la exposición directa de la piel con alguna sustancia química irritante.
El eccema numular es una enfermedad in amatoria que, se caracteriza por la presencia de placas en forma de moneda, que ocasionan comezón y pueden ser consideradas como una forma tardía de dermatitis atópica. La escabiosis es una infestación parasitaria que ocasiona comezón intensa de predominio nocturno y suele ser común en pacientes que se encuentran en asilos. El carcinoma basocelular, es el cáncer de piel más común y aunque la comezón no es un síntoma predominante se presenta hasta en el 32% de los pacientes.
La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad en la cual existe disminución del flujo sanguíneo en las extremidades inferiores, además de la comezón, el paciente puede presentar cambios en la coloración de la piel y aumento del volumen de las extremidades.
Algunos ejemplos de condiciones sistémicas que ocasionan comezón son: enfermedad renal crónica, enfermedad hepática o de vías biliares, neoplasias hematológicas e infección por VIH.
Dentro de las condiciones psicógenas que ocasionan comezón las principales son: ansiedad y depresión y se caracterizan por el impulso de rascar, picar o apretar la piel normal.
Para el diagnóstico es necesario realizar una historia clínica completa que permita descubrir al médico el origen de la comezón. Algunas manifestaciones de la piel son características de ciertas enfermedades permitiendo un diagnóstico clínico, cuando no lo son, podrá requerirse de la toma de una muestra de piel o biopsia.
El manejo es individual en cada paciente. Sin embargo, existen medidas que deben realizarse en todos los pacientes con comezón crónica tales como:
- Crear conciencia acerca de que el rascado provoca in amación y debe evitarse en la medida de lo posible.
- Mantener las uñas cortas para minimizar el daño en caso de que el paciente continúe rascándose.
- Realizar baños con agua tibia y evitar limpiadores con pH alto o aquellos que contengan alcohol.
- Los humectantes deben aplicarse inmediatamente después del baño, para maximizar su eficacia.
En caso de que exista una enfermedad de base la terapéutica será dirigida hacia la misma.
La determinación de la causa de comezón, debe realizarse por un médico ya que, en algunos casos el origen puede tener una causa extra cutánea y requerir de un abordaje que incluya exámenes de laboratorio, el manejo será individualizado en orden de alcanzar la mayor eficacia y apego por parte del paciente.
Dra. Clara Madrid Carrillo
Residente de Dermatología
(CED.8969271) Dermacenter
clara_x89@hotmail.com