Cosmelan® es un tratamiento despigmentante de grado médico de la firma Mesoestetic® cuyo objetivo es la eliminación de manchas severas y resistentes, con un alto grado de seguridad. Funciona disminuyendo y eliminando las manchas, y además regula la pro- ducción de pigmento para evitar la reaparición de las mismas en el futuro.
Se trata de un tratamiento no invasivo que no interfiere con las actividades diarias. El efecto adverso más común es la irritación, especialmente al inicio del tratamiento; sin embargo, la tolerancia al mismo suele mejorar con el tiempo y el uso constantes. Puede ser utilizado en cualquier tipo de piel, aunque se debe tener precaución al aplicarlo en pieles sensibles.
Está dirigido principalmente a las manchas faciales y es efectivo para tratar prácticamente cualquier problema de pigmentación causado por sobreproducción de melanina, desencadenada por hormonas, exposición solar, genética, entre otros factores. Puede tratar melasma, hiperpigmentación postinflamatoria, léntigo solar, etc.
El tratamiento puede realizarse en cualquier momento, siempre y cuando no haya episodios prolongados de exposición solar después del mismo.
Consta de dos fases:
• Primera fase: Despigmentación intensiva.
Esta fase se realiza en consultorio. Un profesional capacitado y entrenado aplica la mascarilla despigmentante intensiva. Posteriormente, el paciente regresa a su domicilio y deja la mascarilla puesta entre 8 y 12 horas. Luego, se retira dicho producto con un aseo facial convencional.
• Segunda fase: Despigmentación, regulación y control.
Dos a tres días después de la p rimera fase, se completa el tratamiento intensivo y también comienza la fase preventiva, que corrige la sobreproducción de melanina, evitando la formación de nuevas manchas. Esta fase se realiza en casa, todos los días, con revisiones periódicas en el consultorio para monitorear la evolución.
Durante los primeros tres meses del tratamiento, se sugiere evitar otro tipo de tratamientos despigmentantes, incluidos aquellos con aparatología (láser, terapias de luz, microdermoabrasión, etc.).
Cuando el tratamiento se realiza de forma incompleta, por ejemplo, si solo se lleva a cabo la fase uno sin continuar con el tratamiento correctivo de la fase dos, existe un mayor riesgo de que las manchas reaparezcan. Para obtener resultados óptimos, se sugiere un tratamiento de al menos 6 meses, dependiendo de la severidad del pigmento al inicio del mismo.