Skip to main content

Cosméticos que pueden provocar cambios adversos en las uñas.

By 23 marzo, 2022agosto 24th, 2023Uñas

Además de brindar una barrera protectora, la uña juega un papel fundamental en la apariencia de las personas, junto con la cara, el cuello y las manos, las uñas son de las pocas áreas del cuerpo que reciben una exposición constante. Por lo tanto, la apariencia de las uñas tiene un impacto cosmético significativo.

Aunque estos son productos considerados seguros, su uso generalizado ha conllevado a la aparición de reacciones adversas.

Esmaltes de uñas

Pueden causar decoloración de la superficie de la uña y se debe a la tinción inofensiva de queratina del mismo esmalte, puede aparecer de cualquier color, rojo o amarillo, más común cuando se deja el esmalte por mas de una semana.

Pueden causar desgranulación de la queratina provocado por la unión del esmalte a la superficie de la uña que al eliminarlo provoca estrías blancas, manchas y parches o hasta un trauma mayor simulando una onicomicosis.

Tambien pueden ocasionar dermatitis a distancia por rascado más común en párpados, cuello y región preesternal.

Quitaesmaltes

Contiene disolventes potentes como la acetona y distintos alcoholes y su principal efecto adverso es la deshidratación, se manifiesta como uña seca y sin brillo.

Tambien ocasiona paroniquia (infección del tejido periungueal), fragilidad ungueal y toxicidad sistémica (pulmonar y neurologica)

Endurecedores

El uso continuo de endurecedores puede dar lugar a una lámina ungueal más rígida y por tanto más susceptible a romperse.

Uñas acrílicas

Este tipo de uñas contienen acrilatos, los cuales constituyen un grupo de sustancias químicas con alta capacidad de originar alergias por contacto, que pueden ocurrir entre dos a cuatro meses después de la primera aplicación. Y puede afectar a la persona que está poniendo las uñas específicamente en los 3 pulpejos de la mano no dominante que es la que sujeta la mano de la usuaria y los tres primeros pulpejos de la mano dominante que sujeta el pincel. Puede haber prurito (comezón) parestesias y dolor y se forman fisuras.

Causan onicolisis (separación de la uña) traumática, provocada por la adhesión de la uña acrílica a la placa ungueal presentando el signo de uñas en montaña rusa. Al retirar la uña acrílica puede provocar adelgazamiento generalizado de las uñas, debilidad y fragilidad.

Uñas de gel

Este tipo de uñas son a base de una mezcla de monómeros de acrilato, de consistencia líquida como si fuera una esmalte de uñas y se endurece o polimeriza con aplicación de luz UV y requiere aplicaciones en serie.

Puede ocasionar cuadros de dermatitis de contacto alérgica muy parecido a las uñas acrílicas, puede ocasionar onicolisis y fotoonicolisis, grietas en las uñas, edema, opresión y dolor

Uñas prefabricadas

Este tipo de uñas son preformadas y se pegan a la lámina ungueal, se utilizan completas o como puntas (tips) que se fijan directamente a la uña con un adhesivo especial (cianoacrilato o polimetacrilato), si se dejan más de cuatro días pueden ocasionar onicolisis mecánica y daños en la superficie de la lámina ungueal.

Retiro de esmalte o uñas

Puede ocasionar uñas gastadas o sobrelimadas, como resultado del trauma mecánico al realizar la eliminación de las uñas o el esmalte, con adelgazamiento de la placa ungueal y hemorragias puntiformes.

 

 

Dra. Minerva E. Vázquez Huerta
DERMATOLOGÍA
(CED. prof. 9007429)
Dermacenter
minivaz8@gmail.com

Introduce to E-mail para descargar