Skip to main content

Criocirugía

By 10 noviembre, 2014diciembre 19th, 2014Piel

¿Que es la criocirugía?
Es una técnica utilizada en dermatología y consiste en la aplicación de gas frío, llamado criógeno, sobre alguna lesión en la piel. El más utilizado es el nitrógeno líquido. El objetivo del tratamiento es congelar y destruir las lesiones, respetando el tejido sano.

Existen dos métodos de aplicación:

  • Por ebullición: El gas es aplicado con una punta que libera spray.
  • Por conducción: Una punta de contacto enfriada con nitrógeno líquido es aplicada directamente sobre la lesión.

La congelación mediana en la piel produce la separación entre la epidermis y la dermis, generando una ampolla, logrando que la lesión sane con una rápida cicatrización de la herida. Además, la congelación puede desarrollar una reactividad inmunológica útil en el tratamiento de lesiones tanto benignas como malignas.

En lesiones epidérmicas benignas reflejadas en la capa superficial de la piel, se obtiene un buen resultado con una temperatura de -20 ºC, pero la temperatura necesaria para actuar en la base de lesiones malignas requiere alcanzar los -50 ºC.

El tratamiento se utiliza para eliminar diferentes lesiones cutáneas como son: acné, erupciones con tumoraciones rojizas (granuloma anular), acumulación anormal de vasos sanguíneos en la piel (hemangiomas), lentigo solar, cicatrices queloides, enrojecimiento y engrosamiento de la piel (rosácea), verrugas virales, entre otras patologías.

Posteriormente, el área tratada puede presentar hipersensibilidad, hinchazón y ampollas, llegando en algunos casos a ser de gran tamaño e incluso hemorrágicas. La piel puede quedar expuesta al aire o cubierta con un vendaje no compresivo. Si se requiere, se pueden aplicar antinflamatorios y antisépticos tópicos, así como orales. La cicatrización se completa en el transcurso de una a dos semanas.

Esta técnica debe evitarse en pacientes con urticaria e intolerancia al frío, presencia de proteínas anormales en la sangre que se vuelven espesas a temperaturas frías (crioglobulinemia), espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos, pies, orejas y nariz (enfermedad de Raynaud), úlcera cutánea, enfermedades de la colágena, entre otras.

Una de sus ventajas es que su uso incluye a pacientes de alto riesgo quirúrgico, de edad avanzada, con problemas de coagulación y portadores de marcapasos. No requiere anestesia general, quirófano y no produce incapacidad laboral. Tiene excelentes resultados cosméticos y puede ser realizado durante el embarazo.

Las complicaciones ocurren en muy raras ocasiones en donde el paciente puede presentar: dolor, hemorragia, hinchazón, formación de ampollas, infecciones bacterianas, hormigueo y adormecimiento, pérdida de cabello en áreas tratadas,  hiperpigmentación o hipopigmentación. Sin embargo, es una técnica muy segura, simple y de relativo bajo costo.

Dra. Miroslava Zolano Orozco
Dermatóloga (CED. 6384581)
Tel. 3671-0038 Cel.33-1109-8379
miros_derm16@hotmail.com

Introduce to E-mail para descargar