La dermatitis de pañal es una reacción inflamatoria de tipo irritativo que se produce en la piel de los bebés cuando está en contacto con el pañal. Es más frecuente entre los nueve y doce meses y se relaciona fundamentalmente con la humedad, el calor y el roce en dicha zona, favorecido por la presencia de la orina, heces y uso de plásticos que mantienen al niño seco por fuera pero mojado por dentro.
Este padecimiento se presenta en áreas donde el contacto es más directo, como genitales externos, nalgas y región perianal; suele quedar delimitada por los márgenes del pañal y respetar los pliegues inguinales.
Los factores que lo provocan producen irritación y maceración de la piel del bebé, todo esto, altera la barrera cutánea protectora de la piel; permitiendo daño por abrasión y el desarrollo de microorganismos como bacterias y levaduras que pueden llegar a complicarse con infecciones. Siendo las más frecuentes, las infecciones por hongos como la cándida, que afectan, también, los pliegues inguinales.
Existen otros factores agravantes como el uso de jabones irritantes, talcos, detergentes, perfumes o cuando él bebe tiene un cuadro de diarrea. Este problema puede tratarse con sustancias protectoras de la piel como el óxido de zinc que actúa como barrera y sustancias hidratantes y emolientes.
Cuando la piel esta solo enrojecida, el diagnóstico puede ser simple, pero si existen otras lesiones, es recomendable que el niño sea valorado por un médico antes de decidir el tratamiento más adecuado.
Dra. Rosana Gonzalez Arias
Dermatóloga y Dermatóloga Pediatra
Tel. 36 59 51 32
roxanamedic@hotmail.com