El cabello es un anexo de la piel que constituye una parte de la imagen, identidad y origen étnico de cada persona. Ya sea lacio, ondulado, rizado, delgado, grueso, graso o seco; el cabello necesita cuidados específicos, sobre todo, si se ha sometido a procesos como tintes o permanentes (alaciados o rizados).
En personas jóvenes y niños se recomienda llevar a cabo un aseo diario con agua tibia (no caliente). Sin embargo, a partir de los cincuenta años de edad, la piel y el cabello se vuelven más secos; esto se debe a la disminución de las hormonas propias de la edad. En este caso es conveniente realizar una limpieza de cabello cada tercer día.
Consejos para cuidar tu cabello
- Aplica acondicionador, de la mitad del cabello hacia las puntas, a la hora de lavarlo.
- Utiliza peine o cepillo de puntas separadas para desenredarlo y peinarlo.
- No te recojas el cabello mojado.
- Utiliza una crema protectora o tratamiento sin enjuague, de la mitad a las puntas. Si se va a usar la secadora, debes optar por una temperatura tibia.
- En caso de utilizar tinte, busca que éste tenga una baja concentración de amoniaco y/o peróxido. Aplícalo cada mes y medio o dos meses.
- Evita el uso de plancha para el cabello y las extensiones.
- Es muy importante proteger el cuero cabelludo del sol. Es recomendable usar una gorra o sombrilla, si se va a estar expuesto; ya que el exceso de exposición solar aumenta el riesgo de cáncer y propicia la caída del cabello.
- Lleva a cabo una dieta balanceada que incluya: carnes, huevo, leche, cereales, verduras y frutas.
- En caso de que exista caspa, exceso de grasa, comezón, o caída de cabello; es importante no auto medicarse y asistir a una consulta con tu dermatólogo de confianza.
Dra. Daniela Guzmán Sánchez
Cirujana Dermatóloga (CED. 5114261)
Tel. 3641 – 5921 Cel. (33) 1520 – 0305
danags@gmail.com