Skip to main content

Daños en la piel por la luz visible

By 11 mayo, 2017agosto 25th, 2023Publireportajes

El sol emite un espectro continuo de radiación electromagnética y constituye una forma de energía natural. Esta energía, que se filtra a través de la capa de ozono, está dividida en distintas categorías: radiación UVB, UVA, luz visible y luz infrarroja.

La luz visible puede definirse como cualquier radiación capaz de actuar sobre la retina del ojo humano y causar una sensación visual. Este tipo de luz se encuentra en un espectro de longitud de onda entre los rayos ultravioleta (UV) y los infrarrojos (IR) y corresponde a longitudes de onda de 400 a 700 nm.

La distribución de la energía solar a nivel del mar, está formada por un 3% a 7% de radiación UV, un 44% de luz visible y un 53% de radiación IR.

El espectro de luz visible, además de estar presente en la energía emitida por el sol, se encuentra también en cualquier aparato que emita una fuente de iluminación general como: televisiones, monitores de computadora, tabletas, teléfonos celulares, tecnologías  de láser, entre otros.

 

Actualmente se sabe que este tipo de energía tiene importante relevancia, ya que constituye el 44% de la energía en la Tierra. Además, la mayoría de las personas estamos en contacto con este tipo de luz gracias al uso de los aparatos electrónicos mencionados. A pesar de que no genera ningún riesgo de cancerización, sí estimula la pigmentación en pieles morenas, morenas claras y apiñonadas.

 

La luz visible alcanza a penetrar hasta la dermis, por esta razón está asociada al envejecimiento cutáneo, eritema e hiperpigmentación.

 

  • Hiperpigmentación: la luz visible induce un aumento del contenido de melanina en la piel y su redistribución desde capa basal, hasta las capas epidérmicas; incrementando la pigmentación de la piel.
  • Eritema: al incrementar las concentraciones de melanina, se produce más calor; lo que provoca la vasodilatación y la aparición del eritema.
  • Envejecimiento: la luz visible induce la generación de especies reactivas de oxígeno; provocando daños, directos e indirectos, al colágeno y la elastina.

 

La capacidad de la luz visible para inducir pigmentación de la piel, especialmente en pieles oscuras, plantea la cuestión del papel que desempeña la patogénesis de los trastornos pigmentarios foto-inducidos, como el melasma (paño) o la hiperpigmentación post inflamatoria.

Por estas razones, el espectro de luz visible ha tomado gran importancia en la foto educación de nuestros pacientes con manchas. Actualmente, la foto protección  ocupa un lugar de considerable importancia en la vida de las personas. Los protectores solares de amplio espectro, proporcionan una adecuada protección contra las radiaciones UVB y UVA; se deben elegir aquellos que tengan un factor de protección 50+ y pantallas organominerales, en conjunto con filtros solares.

 

Recomendaciones para protegerte de la radiación ultravioleta (UV) y luz visible.

  • Usa protectores solares con factor de protección 50+
  • Aplica el protector solar cada 4 horas
  • Si vas a trabajar en lugar cerrado, pero con monitores de computadoras u otros dispositivos, aplica protector solar CADA 4 horas
  • Evita la exposición solar entre las 11:00 am y las 4:00 pm
  • Usa protectores solares pediátricos exclusivamente en niños de 6 meses a 12 años de edad

 

Ante cualquier alteración cutánea que no desaparezca, acude con tu Dermatólogo.


Dra. Ileana E. Arreola Jáuregui
Dermatóloga y Cirujana Dermatóloga
(CED. 5721289)
Dermacenter
Dermatología Cirugía Cosmética Laser
Rubén Darío 1208 Col. Providencia
Tel. 12024416 / 12024414
dra.arreola@gmail.com
www.dermacentermx.com

Introduce to E-mail para descargar