Skip to main content

Dermatitis aerotransportadas

Las dermatitis aerotransportadas (DAT) son un tipo de dermatitis por contacto. Se trata de aquellas reacciones cutáneas que aparecen tras el contacto con sustancias presentes en el aire ambiental y que, al tocar la piel, producen lesiones en las áreas expuestas. Las zonas principalmente afectadas son la cara y el cuello. La mayoría de las lesiones se presentan como áreas eccematosas, es decir, zonas rojas, con escamas e inflamadas.

Existen muchos productos químicos industriales y farmacéuticos que actúan como alérgenos aerotransportados, es decir, sustancias que pueden causar una reacción. Con el tiempo, la frecuencia y cantidad de estas sustancias puede aumentar, por lo que resulta importante conocerlas para realizar diagnósticos correctos. Las sustancias causantes suelen ser gases y vapores. Al inhalarse o entrar en contacto con la piel, provocan lesiones irritativas en las personas.

Las lesiones se localizan principalmente en la cara, sobre todo en los párpados superiores. Por lo general, las lesiones son simétricas. La nariz no suele verse afectada debido a la mayor actividad de las glándulas sebáceas en esta zona, lo que dificulta la penetración de las sustancias y el desarrollo posterior de las lesiones. También pueden verse afectadas las áreas detrás de las orejas, debajo del mentón, el cuello y las manos. Otra localización menos frecuente puede ser en los pliegues y miembros inferiores, especialmente cuando las sustancias se depositan en la ropa, y junto con otros factores como el sudor y la humedad, causan dermatitis en zonas ocluidas.

La DAT está reconocida como una enfermedad ocupacional o profesional, ya que, dependiendo del trabajo, puede haber exposición a materiales como metales y sus sales, polvos de madera, productos farmacéuticos, sustancias químicas plásticas, aditivos, solventes, conservadores, catalizadores, perfumes, adhesivos, acrilatos, resinas, formaldehídos, entre otros. Todas estas sustancias pueden ser transportadas por el aire y causar alergias o irritaciones en los trabajadores.

Es importante conocer este tipo de reacciones, ya que la dermatitis por contacto constituye una de las enfermedades profesionales más frecuentes en los países industrializados; en algunos, es la más notificada y la que más requiere compensación económica.

El riesgo varía según la profesión. Aquellas con mayor riesgo reportado incluyen peluqueros y trabajadores de estéticas, operadores de maquinaria, y empleados de las industrias química y petrolera.

Introduce to E-mail para descargar