La dermatitis atópica es una enfermedad recurrente e inflamatoria de la piel característica de la infancia, ya que el 60% de los casos se presentan antes del año de edad y 90% antes de los primeros 5 años de vida. Se manifiesta principalmente por resequedad, comezón, enrojecimiento y engrosamiento de la piel, entre otras.
Tener un hijo con eccema atópico puede ser angustiante y preocupante, especialmente una vez que empieza a asistir a la guardería o al colegio y está lejos de ti durante mucho tiempo cada día. A continuación encontrarás consejos prácticos que puedes tener en cuenta para ayudar a tu hijo a sobrellevar el picor y el dolor de los brotes y que pueda pasar el mayor tiempo posible disfrutando de la vida.
Debemos prestar especial atención a estas recomendaciones ya que son fundamentales para disminuir los brotes y/o recurrencias.
Recomendaciones:
ASEO Y CUIDADO DIARIO DE LA PIEL:
- Baños cortos con agua tibia. No tallar la piel con esponjas o estropajos.
- Utilizar jabones dermolimpiadores adecuados. No usar talco, ni colonia.
- Secar la piel de forma suave (no friccionar).
- Aplicar varias veces un emoliente (crema) adecuado inmediatamente después del baño. Si el niño acude a natación u otra actividad deportiva, lo recomendable es que al salir de la misma se retire el sudor o los químicos de la alberca solo con agua y aplicar la crema de inmediato.
- Mantener cortas las uñas de las manos y de los pies de tu hijo ayudará a que se minimice el daño que la piel sufre debido al rascado.
VESTIMENTA:
- Prendas holgadas 100% algodón. Evitar las fibras animales (como la lana) y las sintéticas que no permiten una adecuada ventilación y aumentan la sudoración.
- Retirar etiquetas de la ropa.
- No usar detergentes en polvo ni suavizantes de telas.
- Preferir jabones en barra para el aseo de la ropa.
DIETA:
- La dieta también juega un papel importante en el tratamiento de la dermatitis.
Ciertos alimentos pueden desencadenar la aparición de eccema en aproximadamente el 10% de los niños. La leche, huevos, cítricos, chocolate, cacahuetes y algunos colorantes son los alimentos más problemáticos; si tú piensas que un alimento en particular le está causando a tu hijo la aparición del brote, coméntaselo a tu médico.
La dermatitis atópica es una enfermedad complicada y por el momento no existe cura para ella. Sin embargo, podemos disminuir las recaídas con las recomendaciones y además en la actualidad hay múltiples tratamientos que pueden ayudar a tu hijo a vivir plenamente.
Dra. Yovanna Marleine Rosich Castro
Dermatóloga
(CED.1858 Folio 105 Libro L)
Cel.3331470219
yova_marleine@hotmail.com