Skip to main content

Dermatitis seborreica

By 10 enero, 2015enero 22nd, 2015Pelo

La Dermatitis Seborreica es una inflamación de la piel por exceso de grasa. Afecta la cara, cuero cabelludo, área detrás de las orejas, pecho y espalda.  Estas áreas poseen una mayor cantidad de estructuras que producen grasa las cuales son conocidas como glándulas sebáceas.

Cuando se presenta en el cuero cabelludo, se observan áreas rojas y “caspa”, polvo blanquecino o amarillento; se pueden formar costras, debido a que se acumula grasa seca. Regularmente la mayor molestia es la comezón y en algunas ocasiones presentan caída de pelo.

Existen múltiples causas como las siguientes: exceso de grasa, infección por hongo Malassezia, hormonas, falta de aseo, uso de shampoo y acondicionador o cremas protectoras en el cuero cabelludo con aceites.

Te presentamos algunos consejos para el cuidado del cuero cabelludo:

  • En bebés, niños y adultos jóvenes se recomienda el aseo diario con agua tibia, no caliente.
  • En caso de tener cabello largo, lo ideal es usar el acondicionador de la mitad del cabello hacia las puntas, nunca directamente en el cuero cabelludo.
  • Posteriormente, debe usarse un peine o cepillo de puntas separadas para desenredarlo y peinarlo. Es muy importante no traccionar (tirar) del cabello.
  • Usar secadora con temperatura tibia.
  • No recoger el cabello mojado, porque éste es más pesado y el exceso de grasa y humedad son factores que favorecen la presencia del hongo.
  • Usar shampoo anti-seborreico que contenga piritionato de zinc, alquitrán de hulla, ciclopiroxalamina, azufre, ácido salicílico.

Es muy importante proteger el cuero cabelludo del sol, usar gorra o sombrilla ya que el exceso de exposición solar aumenta la inflamación y es un factor importante que produce cáncer de piel. No automedicarse y asistir a consulta regular.

Dra. Daniela Guzmán Sánchez
Dermatología (CED. 5114261)
Tel. (33) 3641 – 5921 / Cel. 33 1520 – 0305
contacto@dlaser.mx

Introduce to E-mail para descargar

One Comment

  • margarita neri dice:

    Buenas noches disculpa mi hija tiene 4 años y tiene costras entre blancas y amarillas en el cuero cabelludo que me recomienda para eso me urge