Skip to main content

Dutasteride oral para la calvicie

By 27 julio, 2021agosto 24th, 2023Pelo

La dermatoscopia o microscopía de epiluminiscencia digitalizada (FotoFinder ®) es una herramienta que fue creada para aumentar la precisión diagnóstica en el seguimiento de los nevos melanocíticos (comúnmente llamados “lunares”) y en definitiva, para facilitar el diagnóstico precoz del melanoma.

El dutasteride (también denominado dutasterida) al igual que la finasteride es un medicamento para el tratamiento de la alopecia que originalmente se utilizó para paliar los síntomas de la hiperplasia benigna de próstata. Ambos son utilizados los por los médicos especialistas en dermatología capilar para el tratamiento de la alopecia. Ambas actúan en la inhibición de la enzima 5 alfareductosa, encargada de la transformación de la testosterona en DHT (dihidrotestosterona), alterando las fases de crecimiento del folículo piloso. Son medicamentos con una gran efectividad y un excelente perfil de seguridad, con un riesgo muy bajo de efectos adversos. Sin embargo, existe la creencia injustificada de que estos medicamentos son inseguros.

En la alopecia androgénica, el tratamiento con dutasteride frena la miniaturización del folículo piloso. A diferencia de la mesoterapia capilar con Finasteride, que únicamente inhibe el tipo II de la enzima 5-alfa reductasa, la dutasteride inhibe también el tipo I. Es por ello que la efectividad del tratamiento es mayor. Aunque para obtener la máxima garantía, el primer paso siempre es la evaluación personalizada de cada caso por parte de médicos profesionales. En los pacientes que sufren de alopecia androgenéti- ca, la DHT acelera las fases de crecimiento del folículo piloso, provocando un recambio acelerado. Debido a esto, el pelo se va afinando (miniaturizando) hasta que agota de forma prematura los ciclos vitales. En este punto, y de forma progresiva, se hacen evidentes los signos de la calvicie.

Para el diagnóstico, es necesario evaluar cada caso de manera exhaustiva, esto se realiza mediante dermatoscopía y biopsia de piel cabelluda lo que lleva a un tratamiento exitoso. Los efectos suelen ser visibles a partir de los seis meses posteriores al inicio del tratamiento, se pue- de combinar con otras técnicas como: PRP Capilar (plasma rico en plaquetas) para reactivar el crecimiento. Para ello, es fundamental la evaluación por nuestros especialistas en consulta, quienes te ofrecerán un diagnóstico y tratamiento individualizado. También es indicado tras el tratamiento de trasplante capilar ya que el dutasteride acelera el proceso. De este modo, existe una mejora de los resultados de cirugía reconstructiva capilar.

El uso del dutasteride para la caída del pelo y como tratamiento de la alopecia androgénica se viene pro- bando desde hace un tiempo, obteniendo buenos resultados. En estudios recientes el dutasteride ha demostrado un gran potencial, obteniendo casos de éxito notable empleando dosis reducidas.

Posibles efectos adversos
Cualquier medicamento puede tener efectos adversos. Sin embargo, finasterida y dutasterida tienen un riesgo de efectos secundarios muy bajo (menor del 3%), muy similar al de la población general que no toma medicación. Uno de los efectos adversos que clásicamente se veía en los varones ancianos que tomaban estos medicamentos era la disminución de la líbido o disfunción eréctil transitoria. Tener en cuenta que las dosis que necesitan son mayores y que su mayor edad predispone a problemas de índole sexual. Sin embargo, estos medicamentos raramente producen este efecto a las dosis que se utilizan en alopecia. Los efectos secundarios que podría observarse en menos del 3% de pacientes, y que en todo caso serían transitorios, son: disminución de la líbido, disfunción eréctil o aumento del volumen mamario.

Preguntas y respuestas del tratamiento con estos medicamentos

1. ¿Si un hombre toma dutasterida para alopecia, qué efecto tiene sobre su próstata?
A las dosis habitualmente usadas en alopecia no tendría ningún efecto sobre la próstata. En todo caso, el efecto sería positivo ya que prevendría que la próstata creciera.

2. ¿Pueden una mujer tomar dutasterida?
Sí, siempre bajo indicación médica. Existen múltiples estudios avalando su efectividad y seguridad en alopecia masculina y femenina.

3. ¿Qué cuidados debe tener una mujer que toma dutasterida?
Debe evitar el embarazo mientras se encuentra bajo tratamiento y seis meses posteriores a suspenderlo. El haber tomado estos fármacos sin embargo no repercute negativamente para un futuro embarazo de la paciente.

4. ¿Aumenta la dutasterida el riesgo de cáncer?
No aumenta el riesgo de ningún tipo de cáncer.

5. ¿Es necesario realizar controles analíticos o evitar algún tipo de medicación?
Al ser un medicamento selectivos sobre la raíz folicular, es un fármaco muy seguro y no suele ser necesario ningún control analítico ni interacciona con otros fármacos.

Si existen dudas acerca de la alopecia (calvicie) o pérdida de pelo, acércate con tu médico especialista quien aclarará con gusto cada una de ellas.

 

Dra. Iara Stephanie Zaldo Rolón
Médico Cirujano
(CED. PROF. 9367780)
Dermacenter

Introduce to E-mail para descargar