Son muchas las cosas que han cambiado de “la época de antes”. Lo dicen nuestros abuelos: “en mis tiempos era diferente”. Y aunque estamos conscientes de que la manera de vivir se ha transformado, nos sigue costando un poco de trabajo asimilar la mudanza. Fue tan paulatina, de generación en generación, que resulta difícil acuñar, de manera repentina, una nueva cultura para el cuidado de nuestra piel.
De acuerdo con un estudio realizado en el 2012, por la empresa alemana GFK (agencia de investigación de mercado a nivel internacional), en México solo el 12% de las personas usan algún tipo de bloqueador solar. También este estudio arrojó que las mujeres mexicanas están más preocupadas por el cuidado de la piel en comparación con los hombres. Cabe destacar que las edades entre 20 y 28 años, y el nivel socioeconómico alto resultaron ser factores característicos de las personas que usan bloqueador en México. Mientras tanto, en países como Colombia y Ecuador, el uso del bloqueador se presenta en rangos de edades más amplios y se da en todos los nivel socioeconómicos.
El cuidado de la piel es responsabilidad individual, no de la sociedad, no de los médicos. Los factores de daño no hacen diferencia en ningún sentido; se dan en cualquier sexo, edad, raza, color de piel y nivel socioeconómico. Es momento de informarnos, empezar a generar el cambio y heredarlo a las nuevas generaciones.
¿Listo para descubrir más sobre la piel? En esta edición: conoce la historia de Betsabé, una paciente que nos cuenta su historia y el tratamiento para combatir el vitiligo; te presentamos la mejor manera de embellecer tu mirada a través del contorno de los ojos; destruimos los mitos del herpes labial y te decimos todo sobre las verrugas.