Algunos de los animales que viven en las playas tienen mecanismos de defensa o de caza que nos pueden provocar lesiones si, accidentalmente, establecemos contacto con ellos; por lo general son animales con estrategia de caza estática.
Uno de los principales accidentes de este tipo es la picadura de medusa o malagua. Estos animales ocupan grandes extensiones en el océano, viven en altamar y nadan en la superficie durante distintas épocas del año. Comúnmente aparecen en las costas y, debido a que son transparentes, no son fáciles de detectar hasta que se tiene contacto con ellas.
Las malaguas son especies marinas de aspecto gelatinoso que se asemejan a una campana, están compuestas en un 95% por agua y tienen tentáculos con aguijones que, al tener contacto con la piel, inoculan toxinas ocasionando inflamación, dolor, ardor, picazón y, en algunos casos, puede complicarse con una reacción alérgica.
Los síntomas que se presentan al estar en contacto con estas especies van desde una reacción local, hasta un cuadro general de shock. Primero se presenta una erupción con múltiples granitos, el ardor es inmediato e intenso, también es común que exista comezón.
Otra especie son los erizos de mar, quienes están cubiertos por un caparazón de placas endurecidas por calcio, de su caparazón sobresalen espinas cuya función principal es la de protegerse frente a depredadores; algunos son venenosos. Los síntomas que el contacto con esta especie provoca, no graves pero sí muy molestos, las espinas quedan incrustadas dentro de la piel pudiendo causar infección.
Las mantarrayas, por su parte, son animales marinos que viven en el fondo de la arena; suelen permanecer enterradas para evitar cualquier ataque de sus depredadores. Tienen como mecanismo de defensa un aguijón venenoso en su cola. La lesión se da cuando, al adentrarse en aguas poco profundas, se pisa accidentalmente una de ellas, lo que ocasiona que el animal se sienta amenazado y realice un movimiento de látigo con su aguijón.
La principal manifestación física de este accidente es una herida con dolor quemante y con bordes color gris; se puede volver rojo y presentar mucha hinchazón. Esta picadura es de urgencia médica ya que el veneno es muy tóxico y puede llegar a causar un paro cardiaco.
La gravedad de la picadura depende del tipo de animal; sin embargo, hay que considerar una emergencia médica si se tiene dificultad para respirar y alteraciones de conciencia. En estos casos es necesaria la atención personalizada y traslado a unidad de urgencias
Qué hacer si te pica un animal marino:
- Proteger tus manos con guantes antes de tocar la zona afectada
- Aplicar agua salada (de mar), nunca agua dulce
- En caso de picadura por erizos, retirar las espinas con pinzas, tener cuidado ya que se rompen con facilidad y pueden quedarse dentro de la piel
- Aplicar compresas frías o hielo durante 60 o 90 minutos
- Si se presentan síntomas generales como debilidad, náuseas, ansiedad o desmayos; es importante que se traslade a urgencias
Dra. Minerva E. Vázquez Huerta
Médico cirujano y partero
(CED.9007429)
Tel.1202 4414
Rubén Darío # 1208 piso 3
Minivaz8@gmail.com