Skip to main content

Enfermedades más frecuentes de la piel en la infancia

By 10 septiembre, 2015Piel

Cuando hablamos de infancia, habitualmente, nos referimos al período comprendido desde el nacimiento hasta los 12 años, aunque algunos autores lo sitúan incluso más tarde. A partir de los tres años, el bebé entra en una etapa con características especiales, tanto en ciertas enfermedades más frecuentes relacionadas con la piel y, en menor grado, en los cuidados cosméticos que puede precisar.

Dentro de las enfermedades de la piel más frecuentes en la infancia son:

  • Dermatitis atópica. Es una reacción alérgica a la piel que se presenta en forma de inflamación, enrojecimiento. Puede ser causada por diversos factores como alergias, piel reseca y estrés.
  • Queratosis pilar. Es muy similar a la piel de gallina. La queratina forma tapones duros dentro de los folículos pilosos.
  • Pitiriasis alba o jiotes. Manchas blancas en cara o cuerpo inducidas por la exposición solar.
  • Xerosis. Se trata de la sequedad extrema de la piel, da una apariencia áspera, con escamas.

La dermatitis atópica se puede presentar en cualquier momento de la vida. Un 30 o 60% de los niños la padece y se presenta generalmente cuando la barrera cutánea está deficiente. Se presenta en áreas de pliegues y la resequedad extrema de la piel conduce a la comezón y al rascado, lo que favorece el crecimiento de virus, hongos y/o bacterias.

Cuidando la piel en la infancia
En el cuidado de la piel son aspectos importantes la integridad de la piel, la higiene con jabones suaves, el control de la temperatura y el adecuado uso de cremas.

Para prevenir la aparición de estas enfermedades de la piel más comunes en la infancia, se recomienda llevar a cabo medidas generales de cuidado para fortalecer esa barrera cutánea con productos especiales, es decir, cremas sin aroma y con componentes naturales libres de parabenos.


Dra.Yovvanna Marleine Rosich Castro
Dermatóloga
(CED.1858 Folio 105 Libro L)
Cel. 33 3147 0219
yova_marleine@hotmail.com


Introduce to E-mail para descargar