Skip to main content

Envejecimiento

By 11 mayo, 2016Piel

Se define Envejecimiento al cúmulo de efectos deletéreos en las células y tejidos del cuerpo que provocan alteraciones en sus funciones biológicas, disminución de la adaptación al estrés metabólico, mayor riesgo de enfermedades y finalmente la muerte

Aunque es un proceso universal, presenta una gran variabilidad individual, es decir, no todos envejecen al mismo tiempo ni de la misma forma.

Existen dos factores que influyen en el  envejecimiento:

  • Intrínsecos: variaciones genéticas individuales, no son manipulables y ocurren con el paso del tiempo. Este mecanismo de envejecimiento cellular se debe al acortamiento progresivo de telómeros, que son estructuras especializadas, presentes en las terminaciones de cromosomas  con más de 1,000 pliegues dobles repetidos de ácidos nucléicos en los extremos de los cromosomas humanos.
  • Extrínsecos: factores externos inducidos por el ser humano, tales como: tabaquismo, mala alimentación y exposición solar  crónica.

El fotoenvejecimiento cutáneo es la superposición del daño de las radiaciones ultravioletas (RUV)  al proceso de envejecimiento intrínseco.

La RUV inicia una secuencia compleja de reacciones moleculares en las diferentes capas de la piel que modifican los patrones de respuesta celular, provocando daños permanentes, tales como: la ruptura de las fibras de colágeno y elastina, disminución del ácido hialurónico, disminución de factores de humectación natural, entre otros. Se cree que el 80% del envejecimiento cutáneo de causa extrínseca, se debe al sol.

Los cambios que la piel sufre con el envejecimiento incluyen:

  1. Resequedad por disminución de lípidos y factores de humectación natural
  2. Arrugas, flacidez por disminución y fragmentación del colágeno y elastina, así como de ácido hialurónico
  3. Manchas, como mecanismo de defensa y sensibilidad al sol
  4. Mayor tiempo de recuperación de las heridas, el recambio celular se vuelve más lento
  5. Alteraciones de la termorregulación por disminución de glándulas sudoríparas
  6. Purpura senil o manchas violáceas en brazos, secundaria a fragilidad capilar
  7. Infecciones en la piel por disminución de inmunidad cutánea

El tratamiento está enfocado dependiendo de la necesidad de cada paciente. La Dermatología estética debe contribuir a lograr un envejecimiento saludable, no solo tratar de corregir los vestigios en la piel, sino jugar un rol importante en la prevención, regeneración y postergación del envejecimiento.

 


Dra. Ileana E. Arreola Jáuregui
Dermatóloga y Cirujana Dermatóloga
(CED. 5721289)
Dermacenter
Dermatología Cirugía Cosmética Laser
Rubén Darío 1208 Col. Providencia
Tel. 12024416 / 12024414
dra.arreola@gmail.com
www.dermacentermx.com

Introduce to E-mail para descargar