El vitíligo sigue siendo hasta la fecha, una condición de la piel sumamente estigmatizada, lo que trae consigo disminución de la calidad de vida, rechazo y búsqueda por parte de los pacientes de tratamientos altamente exitosos. Afortunadamente, los avances constantes en la medicina, han permitido la introducción de tecnología para el tratamiento de lesiones cutáneas.
Desde hace décadas se sabe del efecto benéfico de ciertos tipos de luz (luz ultra violeta B), sobre la superficie de la piel para el manejo de vitíligo.
El excimer 308, es un láser que, utiliza gas xenón para emitir energía catalogada como luz ultra violeta B, usada con fines terapéuticos.
Actúa sobre los melanocitos (células encargadas de producir el pigmento en la piel), mismos que al encontrarse afectados por el vitíligo, reducen o bloquean su actividad, teniendo como resultado una mancha clara en la piel.
El láser favorece la migración y proliferación de melanocitos, lo que lleva a la repigmentación.
Este láser, se realiza en sesiones completamente indoloras, rápidas, en las que se puede tratar la piel con manchas claras, sin lastimar la región que lo rodea, con lo que se logran resultados positivos a corto plazo.
Ha probado ser efectivo frente a numerosas enfermedades de la piel, principalmente, el vitíligo, ya sea solo o en combinación con terapias más antiguas, como cremas con componentes antiinflamatorios.
No solo resulta atractivo por lo novedoso de su mecanismo de acción, sino también, por los resultados superiores a terapias previamente descritas, como tratamientos tópicos, ya que ha probado ser eficaz en pacientes que no mejoraban con tratamientos convencionales o bien, en zonas de difícil respuesta como en manos, codos y rodillas.
El Dermatólogo individualizará el tratamiento de cada paciente, y realizará un plan en el que se valorará el número de sesiones, la frecuencia entre cada una y la posibilidad de utilizar este láser solo o en combinación con otras terapias.
Dr. Juan Enrique Paniagua Santos
Dermatólogo
(CED.7715724)
Rubén Dario # 1208 Piso 3 Col. Providencia
Tel. 1202 4416 / 1202 4414