Existen varias causas por las cuales se inflama el folículo piloso, las más frecuentes son por irritación mecánica o por infecciones.
Irritación mecánica
Después de haber rasurado o depilado con cera aparecen puntos rojos (folículos pilosos inflamados) y puede ocasionar dolor, ardor y comezón.
Infecciones
La foliculitis por infección más frecuente es causada por bacterias (staphylococcus aureus), sin embargo, también pueden ser relacionadas con hongos y virus.
En los hombres el área más afectada es la barba. En las mujeres las axilas, piernas y el área de bikini. En la piel se observan lesiones rojas y amarillas “espinillas” o pústulas, enrojecimiento, costras cafés o color “miel” y se acompaña de dolor, ardor y comezón.
Actualmente, existen múltiples tratamientos que son seguros y efectivos. Entre ellos se encuentran medicamentos tópicos (aplicados sobre la piel), sistémicos (tabletas vía oral) y depilación con láser.
El láser se recomienda a partir de los 18 años de edad, es un procedimiento seguro, no doloroso y disminuye la cantidad y grosor del pelo.
Recomendaciones
- Aseo con jabón para piel grasa
- Usar una crema de afeitar para piel sensible
- Después del rasurado o la utilización de cera, sólo usar agua termal
- En caso de depilación con láser, evitar el sol por lo menos dos semanas antes y después de cada sesión
- En caso de depilación con cera, evitar el sol por lo menos cinco días antes y después de la depilación para disminuir el riesgo de manchas
- No automedicarse
- Acudir a consulta para tratamiento
Dra. Daniela Gúzman Sánchez
Dermatóloga (CED.5114261)
Tel. (33)36415921
contacto@dlaser.mx