La Fundación para la Dermatitis Atópica es una fundación de los laboratorios Pierre Fabre, en conjunto con el doctor Alejandro García, dedicada completamente al eccema. Trabajan para proporcionar a los pacientes, a los padres de niños con atopía, información sobre la dermatitis atópica, sus tratamientos, su repercusión y sobre las mejores maneras de aliviar la carga que supone esta enfermedad. Además, la fundación ha desarrollado talleres dirigidos a niños con este padecimiento y a sus familiares, con el objetivo de mejorar la dirección de esta enfermedad.
Actualmente, la dermatitis atópica se encuentra en los primeros lugares en consulta de dermatología con incidencia principalmente en niños. Se atienden aproximadamente 800 personas por año de manera local. En los países mayormente industrializados ha existido un incremento considerable de aproximadamente 20 a 25% de personas con dicha enfermedad.
La casa de la atopía abrió sus puertas hace seis meses en el Instituto dermatológico de Guadalajara con la autorización del Dr. Jose Fernando Barba Gómez, Director del Instituto.
El Dr. Alejandro García, Director de la Casa de la Atopía en Guadalajara, nos explica un poco más de la enfermad así como las causas que pueden detonarla. Ya que pueden deberse a factores genéticos o ambientales.
“La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por generar comezón intensa en la piel, un prurito que impide dormir y tener una vida de relación con el medio ambiente y con otras personas; alteran la forma y la función de la piel, se ve reseca, con costras rojas, hinchada y con secreciones.
La inflamación aumenta debido a muchos factores, por ejemplo: el sol, la tierra, el sudor, el polvo, el calor o algunos alimentos. La enfermedad puede aumentar generando estrés en el paciente porque además de la comezón, se pierde la capacidad de descansar, el sueño se altera y se puede relacionar con otras enfermedades como: catarro alérgico, conjuntivitis alérgica, asma, urticaria, etcétera.
Los pacientes deben saber que tienen que estar en continuo tratamiento a través de medicamentos para calmar la dermatitis atópica y posteriormente medicamentos para controlarla, ya que puede permanecer durante mucho tiempo.
Es muy importante saber que si tus padres padecen de dermatitis atópica tienes un 70% de probabilidades para que tú también la padezcas. Esta enfermedad es una carga económica fuerte ya que los tratamientos son costosos. Pero a través de la fundación se facilita la adquisición de algunos productos para el cuidado de la piel y, apoyándose del Seguro Popular, cubre algunos productos gratuitos en cuidados tópicos. Existen pacientes que cuentan con 3 o 4 hijos con esta misma enfermedad y se vuelve una carga bastante pesada monetariamente.
La fundación tiene como objetivo proporcionar herramientas a los padres de los pacientes para que cuenten con la información adecuada. Por medio de libros, de herramientas, el reloj para la dermatitis en donde se muestran los horarios de baño, la aplicación de productos, los materiales, tipo de ropa, clima, etc. Información fundamental que el niño y los padres deben conocer y evitar como la aplicación de cremas o gel en frio para calmar el dolor, no autorecetarse, ni tampoco aplicar remedios caseros”.
A través de la Fundación se desarrollan talleres periódicamente donde se brinda la información sobre la dermatitis atópica. Desde 2010 se trabaja de esta manera, en donde el contenido es muy importante.
Primero se da a conocer información general a los adultos y a los padres de los pacientes sobre la dermatitis atópica, información sobre los factores que la produce, cómo se desarrolla y con qué se puede controlar. Se habla sobre las técnicas de estimulación temprana, aplicación de cremas, el baño. De esta manera, se va ganando la confianza de los niños para tener un acercamiento y así lleven a cabo su tratamiento.
Los talleres y las pláticas son totalmente gratuitas. Abierto a toda la población de cualquier institución. Hay servicio de 8:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, para, aproximadamente, 80 a 100 personas. Las sesiones son colectivas y, entre adultos y niños, se hacen grupos por edades o, separados por etapas, ya que, por ejemplo, los dos primeros años de vida la enfermedad es más severa. Dentro de la asociación y de los talleres cuentan con un psicólogo que tiene preparación para la terapia familiar, ya que muchas veces los pacientes sufren de “bullying” dentro de las escuelas o en las familias. Además del psicólogo, se cuenta con una enfermera y ocho residentes apoyando al Dr. Alejandro García.
Los próximos talleres en la ciudad de Guadalajara serán en:
Reservaciones Guadalajara: (33) 3861-5665 con el Dr. Alejandro García Vargas
Página web: http://www.fundacion-dermatitis-atopica.com.mx/
Me diagnosticaron dermatitis
atópica quiero estar bien documentada sobre esta enfermedad gracias.