Entre las causas más frecuentes de consulta médica entre mujeres, se encuentran las infecciones vulvovaginales por levaduras, candidiasis, vaginosis bacterianas y tricomoniasis.
La candidiasis vulvovaginal (CVV) no suele ser de transmisión sexual, aunque en ocasiones la infección se adquiere de parejas con colonización oral o genital. Candida albicans, Candida (anteriormente Torulopsis) glabrata, y algunos otros tipos de levaduras suelen colonizar la vagina y proliferan o desencadenan una respuesta inmune ante determinados factores, algunos de ellos conocidos (p.ej., supresión de la flora bacteriana vaginal habitual por antibióticos.)
EDAD. Susceptibilidad a todas la edades; más frecuente en mujeres jóvenes sexualmente activas.
DUCHAS Y ANTICONCEPTIVOS. Las duchas, diafragmas, esponjas anticonceptivas y otras cremas o espumas que contengan nonoxinol-9 parecen predisponer a la VB y probablemente a la CVV.
SÍNTOMAS. CANDIDIASIS VULVOVAGINAL. Prurito, quemazón o dolor vulvar; “externa” producida por la orina en contacto con los labios e introito inflamados; secreción vaginal escasa o ausente; por lo general no hay mal olor (contrariamente a lo que se cree).
Hay preparados eficaces para el tratamiento de la CVV que dispensan sin receta, por lo que muchas mujeres con prurito vulvar u otras causas de secreción vaginal, los utilizan de forma inadecuada. Se debe desaconsejar el uso de estos medicamentos excepto en mujeres con sintomatología típica y que ya hayan tenidos un episodio previo diagnosticado de CVV.
Dr. Gabriel Huerta Rivera
Dermatólogo
(CED.4371253)Dermacenter
Dermatologia Cirugia Cosmética Laser
Rubén Dario # 1208 Col. Providencia
Tel. 1202 4416 / 1202 4414
Dermacenterghenza@hotmail.com
www.dermacentermx.com