Skip to main content

INJERTOS de piel

By 21 septiembre, 2022agosto 23rd, 2023Pelo

El ser humano es susceptible de presentar durante su vida algún tipo de herida. La piel es el órgano más grande de la economía corporal y resulta evidente la importancia de la misma para la cobertura de los demás órganos y estructuras nobles.

Sin embargo, solamente cuando el médico se enfrenta a herida grande y/o una dificultad para la cobertura cutánea de los demás tejidos, es cuando realmente se aprecia la importancia que tiene la piel para el correcto equilibrio de las funciones cotidianas del cuerpo humano.

Un injerto de piel es un fragmento de tejido cutáneo separado de su sitio donante para fijarlo a un sitio receptor destinado a revascularizarse espontáneamente.

Personas con defectos cutáneos importantes, por citar un ejemplo grandes quemados o pacientes con cirugías de resección oncológica, presentan muchas veces dificultad para el cierre de las heridas por lo que se hace necesaria la utilización de alternativas diferentes para lograr reparar las heridas de manera adecuada y proveer correctamente de cobertura cutánea.

Es en estas situaciones cuando se debe intentar realizar otro tipo de coberturas para dar estabilidad a este tipo de heridas.

Los injertos de piel brindan una solución estable y duradera cuando estas heridas son un problema que hay que solucionar. En estos casos es necesario recurrir a un injerto o un colgajo cutáneos.

Se pueden clasificar los injertos según el donante:

1. Isoinjertos: se realiza la trasferencia del tejido entre dos personas genéticamente iguales (gemelos idénticos).

2. Autoinjerto: se realiza el trasplante de piel de un sitio a otro en el mismo sujeto (son los más comunes).

3. Aloinjerto: es cuando el trasplante se realiza entre dos individuos de la misma especie, normalmente el donante es un familiar del receptor. También pueden obtenerse injertos de cadáver.

4. Xenoinjerto: es el que se realiza entre seres de diferente especie. Uno de los más conocidos es el que se obtiene de piel de cerdo.

De las áreas donantes

Es recomendable valorar las características y necesidades de la piel periférica a la zona a injertar, ya que cada parte del cuerpo tiene piel diferente y características particulares. La nueva piel debe ser lo más parecida posible a la de la zona receptora, siempre y cuando esto sea posible y las necesidades de cobertura lo permitan.

Por esta razón, zonas cercanas al defecto son la mejor “zona donante” ya que las condiciones de textura, color, espesor y anexos de la piel son los más similares. Esto no siempre es posible pero debe intentarse para optimizar parecido y obtener los mejores resultados con fines estéticos, pero recordando que el verdadero objetivo del tratamiento es la curación.

En casos donde sea necesario hacer este tipo de cirugías siempre debe ser realizado por personal experto en el tema y así obtener los mejores resultados de esta técnica.

 

Dr. Oscar Adán Velázquez Espinosa
Médico general
(CED. prof. 9242303)

Introduce to E-mail para descargar