Se define enfermedad al estado del cuerpo en desbalance, ocasionado por alteración en uno o varios órganos; en este caso, la piel. La piel de los niños es diferente a la edad adulta y esto le confiere mayor susceptibilidad para diferentes enfermedades.
Para describir las diez enfermedades de la piel más frecuentes en niños; debemos hacer la aclaración de que, hay variaciones de acuerdo a la localización geográfica, estación del año, edad del paciente, entre otros. En esta revisión informativa se mencionan las más frecuentes en México y las clasificamos en inflamatorias, infecciosas y otras.
Enfermedades de la piel inflamatorias
1.- Dermatitis atópica
Se trata de una condición crónica, caracterizada por comezón, con áreas típicas de enrojecimiento y brotes, es decir con periodos de mejoría y empeoramiento.
Algunas circunstancias como el clima (calor o frío), la ropa (telas sintéticas), cremas o perfumes, algunos detergentes pueden empeorarla.
2.- Sudamina
Conocida como “salpullido”, es el enrojecimiento localizado principalmente en cara, cuello y áreas del cuerpo donde se genere mayor calor y humedad por el sudor.
Puede presentarse a cualquier edad pero predomina en neonatos y niños menores de 3 años.
Son granitos rojos o transparentes que se ocasionan por la obstrucción del conducto del sudor. Es importante evitar sobre abrigar a nuestro hij@ y bañarlo todos los días.
3.- Dermatitis de la zona del pañal
Es lo que comúnmente conocemos como rozadura, la piel en la zona del pañal suele enrojecerse y es más común en niños de 9 a 12 meses de edad, pero puede aparecer mientras se esté usando pañal.
El pañal al ser un material posiblemente irritante junto con la orina y evacuaciones del niño generará un medio para daño directo de la piel, que además de la irritación per se puede generar infecciones secundarias por hongos y bacterias.
4.- Dermatitis por contacto
Se trata de un síndrome reaccional, ocasionada por la aplicación de alguna sustancia u objeto (metales, zapatos, medicamentos, cosméticos, plantas, etc.) en la piel. Se genera enrojecimiento, ampollas, ronchas con mucha comezón en el sitio donde tuvo contacto directo dicho material. Es importante identificar el agente causal para que la dermatitis por contacto no se vuelva a repetir.
5.- Prurigo por insectos
La picadura de insectos (mosquito, chinche, pulga, etc.) puede generar una reacción que genera mucha comezón. Generalmente se presenta en primavera y verano como “granos y ronchas”.
Un solo piquete de mosquito en el niño puede desencadenar una reacción más generalizada en el cuerpo. Medidas preventivas como fumigación, pabellones y mosquiteros son clave para mejorarlo.
Enfermedades de la piel infecciosas
6.- Verrugas virales
Existen diferentes tipos de verrugas virales (“mezquinos, planas, ojos de pescado”) dependiendo de su localización y el tipo de virus que las genera.
Son producto de la infección por el virus del papiloma humano, transmitido de persona a persona por con- tacto directo o indirecto.
Las lesiones pueden ser abultadas o planas del color de la piel y en las plantas de los pies dolorosas. El tratamiento debe ser otorgado por el médico especialista ya que algunas preparaciones que se comercializan po- drían ocasionar quemaduras y mayor daño.
7.- Tiñas
Son infecciones ocasionadas por hongos parásitos que son afines a la queratina de la piel.
Se presentan en la piel (tiña del cuerpo), el pelo (tiña de la cabeza) y las uñas (onicomicosis). Cada tipo de tiña requiere tratamiento específico, las lesiones pueden variar en su presentación pero generalmente son granitos agrupados con escama en su superficie.
Se pueden contagiar de humano a humano, pero también pueden adquirirse por contacto con animales domésticos.
8.- Impétigo
Es una infección bacteriana superficial de la piel, benigna y contagiosa. Las lesiones son ampollas y costras amarillentas aparecen generalmente después de una infección de vías respiratorias superiores o como consecuencia de algún daño en la piel como quemadura, piquete de insecto, golpes, etc.
Otras comunes
9.- Acné
Es el padecimiento cutáneo más frecuente en la adolescencia y la pubertad. Se origina por inflamación crónica de las glándulas de grasa producida por la retención del sebo.
Afecta la cara, el cuello, pecho y espalda. Se manifiesta como “granos, espinillas, barros”, que requiere tratamiento individualizado dependiendo del tipo de lesión y la extensión. Ayudará el aseo del rostro mañana y noche con un dermolimpiador para el tipo de piel.
10.- Vitiligo
Se caracteriza por ser una piel con manchas blancas de diferentes tamaños y formas, que no causan ningún síntoma. Puede verse en niños de 3 a 4 años y en el 50% de los casos aparece antes de los 20 años. No se conoce la causa exacta, pero hasta en el 38% de los pacientes existe algún antecedente familiar.
Con lo anterior podemos tener un panorama general de las enfermedades más comunes en la piel de los niños, todas requieren tratamiento especializado. Algunas son agudas y otras crónicas, si notas en tu hij@ alguna alteración no dudes en consultar a tu Dermatólog@ pediatra de confianza.