Las nuevas tecnologías para la realización de procedimientos menos invasivos que proporcionen buenos resultados en el rejuvenecimiento y secuelas de acné han obligado a los dermatólogos a actualizarse en el conocimiento de los mecanismos de acción de los diferentes láseres y luces.
Los inicios del láser de CO2 El primer láser de bióxido de carbono (CO2) anteriormente era de onda continúa (no fraccionado) y aunque utilizaba la fototermólisis selectiva descrita por primera vez por Anderson y Parrish en 1983, destruía la epidermis y parte de la dermis por lo que el paciente tardaba meses en recuperarse y se asociaba a más complicaciones. En el año 2004, Mainstein introdujó el término fototermólisis fraccionada como alternativa a los láseres ablativos de CO2 y Nd YAG. Esta tecnología fraccionada se basa en el principio de múltiples micro haces que al incidir en la piel dejan columnas de áreas sin tratar rodeada por aquellas tratadas, siendo su cromóforo (afinidad de color o longitud de onda de 10600 nm) por el agua de las células y permitiendo una rápida regeneración celular postratamiento.
El láser de CO2 fraccionado en la actualidad
Los láseres de CO2 fraccionado actuales incorporan muchas funciones y variables en las que puede ser usado de modo superficial, profundo, continúo o fraccionado y proporciona la eficacia de la tecnología ablativa, corrigiendo y remodelando la arquitectura, textura y apariencia de la piel. El sistema fraccional anti-edad trata las cicatrices leves o severas, cicatrización hipotrófica y melasma. También suaviza líneas finas y arrugas, reduce la apariencia de los poros y elimina lesiones pigmentadas y los efectos de la piel foto-dañada.
Al vaporizar el agua de las células, se induce la regeneración y la formación de nuevas fibras de colágeno (neocolágenogenesis), a su vez esto mejora el aspecto y reduce la profundidad de las cicatrices y arrugas, es decir las estructuras dérmicas se relajan. La mejoría de las lesiones puede ir desde 60% hasta 85% dependiendo de su severidad y en algunos casos se requerirá más de una sesión, así como combinar procedimientos para el manejo de cicatrices y arrugas (micropunciones, subincisiones quirúrgicas, relleno de ácido hialurónico) que suelen dar mejores resultados.
En la actualidad, con el gran avance tecnológico, los láseres fraccionados han determinado que sean el estándar de oro en el tratamiento de rejuvenecimiento y secuelas de acné e inclusive dicho tratamiento ha sido adoptado por otras disciplinas médicas para diversas aplicaciones.
¿Qué ventajas tiene sobre otros tratamientos para cicatrices de acné?
• Recuperación eficaz y rápida (entre 5-7 días).
• Rápida reincorporación a sus actividades laborales.
• Reduce el riesgo de infección, cicatrices, enrojecimiento o manchas post-láser.
• Tratamiento seguro y cómodo para el paciente.
¿Qué necesito para hacerme el procedimiento?
Se requiere una evaluación previa por un dermatólogo, ya que es quien determinará si es candidato(a) al tratamiento y en su caso premedicar con crema despigmentante (Hidroquinona 2 o 4%, ácido retinoico, etc.) de siete a catorce días previos al tratamiento, así mismo se determinarán los parámetros que requerirá la sesión y en algunos casos combinación con otros métodos. También se aplicará anestésico tópico desde una hora y media antes de su tratamiento y en algunos casos se requerirá aplicar anestesia local por el médico.
¿Qué cuidados se deben tener posteriormente al tratamiento?
Inmediato al tratamiento se requerirá aplicación de una “crema regeneradora”, con efecto analgésico, fomentos de soluciones salinas frías o agua termal, así como fotoprotección constante y con horario establecido cada cuatro horas. Se pueden utilizar analgésicos vía oral el día del procedimiento.
Se debe evitar exposición solar o a luz blanca directa sobre todo los primeros dos días, posteriormente podrá exponerse sólo con uso de protección física (sombrero de ala ancha) o protector solar, pero se debe evitar exposición solar de playa durante al menos un mes.
Debe evitar retirar las costras, pues puede exponer la piel nueva a infecciones, así mismo, transcurridos catorce días desde el procedimiento, debe acudir a revisión nuevamente con el dermatólogo.
Dr. Juan Basilio López Zaldo
Dermatólogo y Cirujano dermatólogo
(CED. prof. 7157462 ced. esp. 10047697)
Dermacenter
jlopezzaldo@gmail.com