Skip to main content

Lentigos solares

By 10 noviembre, 2014agosto 24th, 2023La Voz del Paciente

Bastan las experiencias para recordar quiénes somos y el porqué hemos llegado a donde estamos. Pero en ocasiones, poco a poco y casi sin darnos cuenta, nuestra piel, a través de diferentes lesiones, llega a convertirse en recuerdos de melancolía. Los lentigos solares son uno de esos detonantes. Para algunos: señales que materializan el recuerdo del tiempo.

Un lentigo es una mancha pigmentada, homogénea o variegada en color marrón o negro, de una superficie plana o deprimida que, con el tiempo, aumentan en número y tamaño. Puede ser una lesión única o múltiple que es inducida por fuentes naturales o artificiales de luz ultravioleta. Las lesiones de lentigo solar, con mayor frecuencia, se observan en la cara, antebrazos, dorso de las manos y parte superior del tronco. Es una lesión característica de la edad avanzada, pero también se puede observar en jóvenes sanos de piel blanca, en particular, aquellos con fototipos claros que sufren quemaduras solares con facilidad. Si bien estas lesiones son benignas, en ocasiones, se convierten en un malestar para la autoestima. Es importante comprender que el lentigo solar es, para muchos pacientes, un factor de estrés psicosocial.

Martha Cecilia es una paciente que ha comprobado los beneficios del tratamiento para eliminar los lentigos solares. Las manchas en sus manos nunca representaron una variación consciente en su estado de ánimo, sin embargo, el ya no tenerlas hizo que su autoestima se elevara. Platicamos con Martha Cecilia para que nos contara su experiencia y esto fue lo que nos compartió:

Skin News: ¿Cómo aparecieron los lentigos solares en tus manos?
Martha Cecilia: Créeme que no me di cuenta cuándo pasó. El doctor me preguntó desde cuándo los tenía y no supe contestar con exactitud. Tal vez, hace cinco años, a lo mejor diez. La verdad nunca les di importancia hasta que las manchas comenzaron a hacerse muy oscuras. Tenía bastantes en las manos y en los antebrazos.

Skin News: ¿Qué te motivó a acudir con un especialista?
Martha Cecilia: Había acudido con dermatólogos, pero nunca para tratarme las manchas de las manos, no les daba importancia. Más bien, se dio porque acudí al dermatólogo para que me quitaran unos lunares y pregunté si existía un tratamiento para los lentigos.

Skin News: Cuéntanos del tratamiento, ¿cómo fue?
Martha Cecilia: Fue una sola sesión con luz pulsada y láser. Previo a eso, durante un mes, apliqué una pomada en mis manos para desvanecer lo oscuro de las manchas. Y posterior, debía usar una crema en el día y otra en la noche, además del protector solar.

Skin News: ¿Cuándo notaste los resultados?
Martha Cecilia: A los 10 días vi los resultados. Después del láser y la luz pulsada, cada manchita se me hizo como si estuviera quemada, se hizo costra y, al caerse, se puso rojo. Tenía que aplicar una crema para quitar lo rojito y la inflamación, y poco a poco se fue quitando.

Skin News: ¿Cómo te sentiste después de ver los resultados?
Martha Cecilia: Mucho mejor, enserio, te sube la autoestima y te hace sentir mejor. Los resultados son algo que te impresiona, a lo mejor, me van a volver a salir, pero si sigo todos los cuidados se retrasará su aparición y eso me motiva.

Skin News: ¿Cuáles son la recomendaciones que te dieron para cuidar tu piel y retrasar la aparición de lentigos?
Martha Cecilia: Tengo que usar guantes, protector solar siempre y usar guantes para el aseo de la casa.

Skin News: ¿Qué te motivó a tomar el tratamiento?
Martha Cecilia: Influyeron varios factores. Ahora tengo más tiempo para mí, el doctor me inspiró mucha confianza y quería recuperar la estética de mis manos.

Skin News: Para ti, ¿qué es la piel?
Martha Cecilia: Es nuestra carta de presentación. Desgraciadamente, a las personas de mi generación, no nos decían lo importante que es proteger la piel. Ahora, yo a mis hijos los protejo desde chiquitos. Para mí cuidar la piel se ha vuelto muy importante y se lo digo a mis sobrinos y a la gente cercana a mí.

Skin News: ¿Qué características consideras importantes para seleccionar un dermatólogo?
Martha Cecilia: Algo muy importante es la manera en la que te explica el tratamiento. El doctor, Gabriel Huerta, me explicó paso a paso todo lo que me iba a hacer y a pasar antes, durante y después del tratamiento. Eso me dio mucha confianza. También tiene mucho que ver la presentación e instalaciones de la clínica.

Skin News: ¿Qué le dirías a las personas que actualmente tienen lentigos solares y que no se animan a visitar a un dermatólogo?
Martha Cecilia: Que se animen, que se acerquen al dermatólogo. Yo me siento cien por ciento satisfecha. Es importante que escuchen dos o tres opiniones profesionales diferentes antes de tomar una decisión. A mí el doctor, Gabriel, me convenció y me sentí en confianza.

Introduce to E-mail para descargar