El liquen plano pilaris es un tipo de alopecia cicatrizal que ocurre cuando un padecimiento cutáneo denominado liquen plano afecta a la piel del cuero cabelludo. Este padecimiento se caracteriza por la destrucción del folículo piloso y el reemplazo por tejido cicatrizal, resultando en una perdida permanente del pelo.
Es más frecuente en mujeres, con una edad media de presentación en la cuarta década de la vida. Se desconoce su causa, pero está asociada con la activación del sistema inmune, particularmente por linfocitos T, sin embargo aún no se conoce como ocurre dicha activación. También se han visto involucrados FGF-b y TGF-B, que podrían activar fibroblastos y dar lugar a fibrosis (cicatrización).
Cabe mencionar que tanto el liquen plano cutáneo como el liquen plano pilaris no son contagiosos y aunque no son de carácter hereditario, se han identificado algunos genes que regulan el sistema inmune y que pudieran incrementar el riesgo de que la condición se desarrolle en un individuo. Los síntomas típicos son la caída de pelo o alopecia que se acompaña de comezón o prurito, el cual puede llegar a ser intenso y tener una sensación de “quemazón” y más comúnmente en la región de la coronilla y vértex. De manera progresiva la alopecia va avanzando y va dejando un aspecto rugoso en el cuero cabelludo. Se puede observar además zonas cutáneas afectadas de liquen plano en un 30% de los casos, el cual se manifiesta por la aparición de pápulas rosadas, poligonales y brillantes que tienden a confluir y preferentemente localizadas en extremidades, en mucosas donde se observan lesiones con aspecto de “encaje” blanquecinas y cambio en el aspecto de las uñas (irregulares).
Hay otras condiciones dermatológicas asociadas como:
1) alopecia frontal fibrosante en la cual se observa alopecia cicatrizal en la región frontal del cuero cabelludo principalmente en mujeres postmenopáusicas, además de pérdida del tercio externo de las cejas y el 2) síndrome de Graham-Little-Piccardi-Lasseur que consiste en alopecia cicatrizal en parches acompañado de pápulas queratósicas foliculares en piel lampiña y alopecia de la región axilar y de vello púbico, a veces también un rash pruriginoso en tronco y extremidades.
El diagnóstico se realiza mediante la toma de biopsia y el estudio histopatológico. El liquen plano pilaris es un padecimiento crónico, sin embargo, en la mayoría de los casos la condición se torna inactiva. La pérdida de pelo es habitualmente permanente.
El tratamiento va encaminado al control de síntomas para evitar su progresión. No hay un solo tratamiento del todo efectivo, es decir, los resultados son variables en cada caso y cada paciente, por lo que debe ser evaluado por su dermatólogo o tricólogo experto para juntos decidir la mejor terapia posible.
Los tratamientos descritos son:
Tratamiento tópico
Corticoides de alta potencia. Particularmente dipropionato de clobetasol, que puede ser aplicado por vía spray capilar o mediante lociones/cremas durante periodos de tiempo que pueden ser de hasta 2 a 3 meses.
Terapia intralesional con triamcinolona. Son especialmente útiles en áreas de alopecia pequeñas y debe ser aplicada por su dermatólogo.
Inhibidores de calcineurona (tacrolimus). Es usado en crema o ungüento y se utilizan para mantenimiento a largo plazo sin los efectos adversos de los corticoides.
Tratamiento sistémico
Corticoides. Un ciclo corto de esteroides puede disminuir rápidamente la inflamación en casos severos, con la esperanza de rescatar pelo, sin embargo esta terapia tiene muchos efectos adversos y sólo debe usarse por pocos periodos de tiempo. El fármaco usado en estos casos es prednisona o deflazacort.
Hidroxicloroquina. Es un medicamento de inicio lento pero muy útil, un mínimo de 4 a 6 meses se requieren para ser efectivo en este padecimiento, puede incluso prolongarse de ser necesario hasta lograr remisión del mismo. Se debe visitar a un oftalmólogo que evalúe la condición de la retina sobre todo si se requieren tratamientos de más de 5 años.
Otros inmunomoduladores. Son más seguros que los corticoides para tratamientos a largo plazo y en este grupo están incluidas la azatioprina, ciclosporina, metotrexate, talidomida y mofetil de micofenolato.
Otros tratamientos descritos. Retinoides orales, griseofulvina, pioglitazonaláser excimer de 308 nm que ha mostrado resultados muy variables entre pacientes. El trasplante capilar es controversial, ya que puede no haber suficientes folículos viables en la zona donadora y además el padecimiento puede reactivarse, los resultados son muy variables, se debe individualizar cada caso.
Siempre el diagnóstico temprano tendrá mejor pronóstico en el padecimiento, el cual puede llegarse a autolimitar. Se recomienda consultar a su dermatólogo ante cualquier caída súbita o paulatina del pelo para determinar su posible causa, guiar hacía las pruebas diagnósticas correctas y por ende el mejor tratamiento.
Autocuidados, ¿qué debo hacer si tengo liquen plano pilaris?
• No automedicarse y acudir con un dermatólogo o tricólogo.
• Llevar una dieta balanceada y sana (no se ha asociado el consumo de algún alimento a esta enfermedad).
• Unirte a un grupo de apoyo sobre alopecia, control de ansiedad.
• Considerar técnicas de camuflaje en áreas de alopecia severa (polvos de fibras capilares y/o pelucas).
DR. JUAN BASILIO LÓPEZ ZALDO
Dermatólogo y Cirujano Dermatólogo
(CED. prof. 7157462 ced. esp. 10047697)
Dermacenter
jlopezzaldo@gmail.com