Manifestaciones cutáneas del lupus eritematoso sistémico

Manifestaciones cutáneas del lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune crónica, puede afectar prácticamente a cualquier órgano, haciéndolo en forma de brotes, durante los cuales el paciente puede padecer entre otros síntomas, dolores musculares y articulares, pérdida de peso, fiebre, cansancio, manchas en la piel tras exposición solar, etc.

Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas. El compromiso de la piel es una de las manifestaciones más frecuentes.

El LES es más común en mujeres, aparece con mayor frecuencia en mujeres jóvenes entre los 20 y 40 años. Los síntomas varían mucho de un paciente a otro.

Hasta el 80% de los pacientes tienen signos de lupus eritematoso sistémico en la piel. Algunos de estos síntomas son:

• Erupción malar o también llamada «eritema en alas de mariposa», esta es la aparición de una mancha rojiza ligeramente elevada sobre el resto de la piel en la cara, específicamente que cubre mejillas y el puente de la nariz y se puede extender hasta la barbilla y las orejas.

• En el lupus cutaneo subagudo podemos encontrar lesiones difusas, esto son pequeñas porciones de la piel que sufren de enrojecimiento, elevación de esa zona, y que desaparecen sin dejar cicatriz.

• Lupus discoide crónico, en esta etapa de la enfermedad, el paciente tiene manchas o placas rojas que se descaman y se ven como una costra, dejan cicatrices en las que no vuelve a crecer pelo y pueden quedar más claras o más oscuras respecto al resto de la piel.

Las personas con lupus pueden tener otros problemas relacionados con la piel como:

• Pérdida del cabello.
• Calcinosis (bultos blancos y duros debajo de la piel causados por una acumulación de calcio).
• Úlceras en las mucosas.
• Fenómeno de Raynaud (los dedos de las manos y de los pies presentan cambio de coloración por la disminución del flujo sanguíneo dando un color azul de las extremidades por cianosis).
• Eritema palmar (palmas de las manos enrojecidas).
• Petequias (pequeñas manchas rojas en la piel, generalmente en la parte inferior de las piernas).

Es importante recordar que la enfermedad puede comportarse diferente en cada paciente y que hay muchas maneras de tratarla.

 

Dra. Sofía Álvarez Guerrero
Dermatóloga
DPG. 9541226

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*