Debido al incremento en viajes tanto nacionales como internacionales, por motivos laborales o de turismo, los médicos deben de mantenerse actualizados especialmente en aquellas patologías causadas por agentes infecciosos; ya que dentro de las razones más frecuentes para que los viajeros busquen atención médica, se encuentran: la enfermedad febril, diarrea y lesiones cutáneas; de ésta última, la miasis suele estar entre las cinco afecciones dermatológicas más comunes que los aquejan.
La miasis se refiere a la lesión producida por la penetración en la piel de larvas, secundaria a una picadura de mosca. Por lo general, las personas afectadas, suelen notar una picadura aparente de insecto, la cual, se va agrandando lentamente, con el tiempo, hasta llegar a un nódulo que mide entre 1 a 3 cm y en ocasiones acompañado de una sensación de irritación o de dolor episódico.
Ésta mosca es especialmente abundante en África occidental, en países como Senegal, Sierra Leona o Nigeria; sin embargo, en México existe evidencia de que los mayas del sureste, la padecían y actualmente la mayoría de los casos reportados se observan primordialmente durante la época de lluvias en pacientes que viven o que viajaron recientemente a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
Aunque los casos de miasis cutánea, son habitualmente autolimitados y no tienen la gravedad de algunas enfermedades de viajeros, como es el caso del paludismo, dengue o chikungunya, es necesario su conocimiento, tanto por parte del médico, como del paciente, reconocer de manera temprana esta enfermedad.
Recordemos que, al principio puede ser un cuadro clínico muy similar a la mayoría de las picaduras causadas por insectos, pero, esta última, por lo general, solo causa reacciones locales tipo inflamatorias que solo permanecen por pocas horas, teniendo una resolución sin complicaciones.
Es por ello que, ante cualquier lesión “tipo picadura de insecto” que persista o que crezca, es preferible acudir a valoración médica, ya que un rápido y correcto diagnóstico, permitirá instaurar las medidas oportunas en cada caso.
Dra. Ilse Meyer Nava
Dermatóloga
(CED.8985949)
ilse_meyer_n@hotmail.com