Skip to main content

Microneedling

By 25 enero, 2019agosto 25th, 2023Piel

El microneedling es un proceso que implica la punción repetitiva de la piel con micro agujas esterilizadas. Su origen data desde 1995 cuando  Orentreich y Orentreich implementaron el uso de agujas hipodermicas para inducir cicatrización en heridas. En el año de  2006 Dr. Desmond Fernandes desarrolló el primer producto de MN El moderno Dermaroller®

Mecanismo de acción

La base de MN se basa en el trauma físico, el trauma generado por la penetración de la aguja en la piel induce la regeneración de la dermis, conduciendo secuencialmente a la generación de factores de crecimiento que estimulan la producción de colágeno y elastina en la capa papilar de la dermis.

La creación de micro-heridas estimula directamente la liberación de diversos factores de crecimiento que desempeñan un papel directo en la síntesis y deposición de colágeno y elastina dentro de la dermis.

La cascada natural de cicatrización de heridas se induce a medida que las plaquetas y los neutrófilos se reclutan para liberar factores de crecimiento como el TGF-alfa, TGF-beta, y el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) resultando en la deposición de colágeno por los fibroblastos.

Indicaciones

  • Cicatrices (acné, postquirúrgicas): rompe  físicamente los haces de colágeno compactos en la capa superficial de la dermis al mismo tiempo que induce la producción de nuevo colágeno y elastina debajo de la cicatriz.

  • Arrugas: funcionan de la misma manera, confiando en gran medida en la producción de nuevo colágeno para rellenar y elevar el surco existente.

  • Discromías (PIGMENTACIONES).

  • Estrías: Al inducir una curación normal de la herida, específicamente rompiendo las cadenas de colágeno en la dermis superficial e induciendo la síntesis de colágeno inmediatamente debajo de la epidermis.

  • Alopecia (PÉRDIDA CAPILAR): Estimula las células madre en la papila dérmica, aumenta el flujo de sangre a los folículos pilosos, y recluta factores de crecimiento y vías de señalización que inducen la restauración del cabello.

  • Rejuvenecimiento facial.

 

Los resultados clínicos óptimos se logran cuando las profundidades de la aguja se ajustan a la ubicación específica de la piel (y al grosor).

La piel sebácea gruesa requerirá una penetración más profunda de la aguja en comparación con la piel periocular delgada.

Preparación

La preparación meticulosa de la piel es importante para disminuir el riesgo de infecciones superficiales de la msima. Se debe usar un limpiador suave para la piel para eliminar el maquillaje y los residuos de la superficie de la piel antes de aplicar una crema o gel anestésico tópico en las áreas de tratamiento. Los autores suelen aplicar una crema de lidocaína al 30% compuesta (no ocluida) durante 20 a 30 minutos, que se elimina con una gasa empapada en agua y una preparación con alcohol inmediatamente antes del procedimiento de microagulación.

Efectos secundarios 

Todos los pacientes informaron dolor leve y edema en el sitio de tratamiento que se resolvió en 24 horas.

El eritema (enrojecimientio) transitorio es el evento adverso más común.

Los efectos secundarios más comunes y esperados del tratamiento incluyen eritema leve, edema localizado y descamación de la piel, que generalmente se resuelve dentro de las 48 a 72 horas. El sangrado preciso es autolimitado y se resuelve unos minutos después del procedimiento con la aplicación de una suave presión manual y una gasa empapada en agua helada.

Conclusiones 

Desde el desarrollo del primer Dermaroller hace 20 años, se han introducido una variedad de nuevos dispositivos MN. En consecuencia, las aplicaciones de MN en dermatología se han expandido a numerosas indicaciones en los últimos años.

Microneedling se considera un procedimiento estético no invasivo y tiene una baja tasa de efectos adversos asociados.

Microneedling es una modalidad de tratamiento estético seguro, mínimamente invasivo y efectivo para numerosas afecciones dermatológicas, como acné y otras cicatrices, arrugas y estrías.

Dermapen

Dispositivo de microdermoabración fraccionada con un sistema de puntas desechables accionadas por un resorte.

Dermaroller

Dispositivo de mano con un rodillo cilíndrico de 24 conjuntos circulares.

Capa conjunto está equipado con ocho micro agujas de acero sólido de grado médico, que suman 192 agujas.

Nanopore

El equipo incluye una unidad digital de control, una pieza de mano de aluminio con forma ergonómica de pistola y un módulo de agujas estériles de titanio de un solo uso.


Dra. Ileana E. Arreola Jáuregui
Dermatóloga y Cirujana Dermatóloga
(CED. 5721289)
Dermacenter
Dermatología Cirugía Cosmética Laser
Rubén Darío 1208 Col. Providencia
Tel. 12024416 / 12024414
dra.arreola@gmail.com
www.dermacentermx.com

Introduce to E-mail para descargar