En la dermatología existen varias marcas que recientemente han servido como herramientas para la aplicación de este tratamiento. Inicialmente se conocían como Rollers: rodillos con agujas para crear pequeños orificios. Posteriormente, se han elaborado aparatos en forma de pluma motorizados, conocidos como Dermapen©, Derma stamp pen y Nanopore turbo roller.
La micropunción es una terapia de micro-agujas con la que se realizan múltiples punciones cutáneas que inducen una respuesta de curación de la herida, produciendo colágeno y elastina. Este procedimiento desencadena una mejoría en la firmeza, textura, hidratación y rejuvenecimiento de la piel. Es un procedimiento no quirúrgico, mínimamente invasivo y muy seguro; ya que al producir los pequeños orificios se estimula, de forma profunda, la regeneración de la piel. Aumenta la elastina, provoca su autorregeneración y bioestimulación a través de diversas sustancias que se han desarrollado, cuyas partículas son capaces de penetrar a nivel celular. Algunos médicos utilizan:
- Plasma rico en plaquetas: es una forma de factor de crecimiento; se obtiene una pequeña cantidad de sangre del paciente, se centrifuga y prepara de manera especial. Se coloca sobre la piel para posteriormente absorberse y ayudar de forma secundaria a la reparación de la piel. Es una buena alternativa para los pacientes conservadores que no desean que se le apliquen productos extraños a su cuerpo; no tiene efectos adversos.
- Factores de Crecimiento manufacturados por diversos laboratorios: como la terapia Nanopore. Estos permitirán obtener hidratación y reparación de la piel.
Profundidad de la aguja Estimulación en la producción de colágeno
La micropunción puede llegar a tener una profundidad variable, lo que permite trabajar diferentes zonas; desde los 0.25 mm hasta los 3 mm. Asimismo, de esto dependerá el cambio que se deseé obtener en la piel. Este procedimiento se puede llevar a cabo en la cara, el cuello, el escote, las manos, el cuero cabelludo y otras zonas corporales.
Ventajas:
- No hay riesgo de infección. Para evitarlo se realiza una adecuada limpieza de la piel, se utilizan agujas individualizadas y estériles
- No hay riesgo de decoloración o hiperpigmentación. Es importante acompañar el procedimiento de un adecuado tratamiento en casa con el uso de protector solar, productos regeneradores no agresivos, para evitar complicaciones de manchas
- Costo accesible
- No incapacita al paciente de sus actividades
- Para evitar cualquier tipo de complicación, se recomienda acudir con un dermatólogo
Sus usos son variables:
- Cicatrices de acné. La cantidad de sesiones es individualizada, los resultados son visibles desde la primer sesión, en cicatrices severas se necesitarán 4 sesiones
- Estrías. Son difíciles de tratar, la mejora de los resultados puede ser de un 30%
- Cicatrices hipertróficas o queloides corporales. Pueden necesitar 5 o más sesiones
- Pueden ser necesarias de 3 a 4 sesiones según la necesidad y evolución de cada paciente para lograr mejorar la firmeza y textura a la piel
- Mejorar hidratación y luminosidad de la piel. Los resultados aparecen poco a poco ya que la producción de colágeno lleva tiempo
Después del tratamiento, es posible que la piel quede enrojecida durante 2 o 3 días y con algunas costras finas, poco visibles.
Este tratamiento puede realizarse con seguridad en todos los tipos de piel, sobre todo en pacientes morenos quienes son más sensibles a generar manchas. Es un tratamiento seguro para zonas sensibles de piel fina, tales como el cuello, escote y párpados.
Es un procedimiento ligeramente doloroso; tratando previamente la piel con un anestésico, puede ser cómodo de realizarse.
Dra. Yadira Minerva Martínez Ortiz
Dermatóloga y Cirujana Dermatóloga
Dirección
Av. Nicolás Copérnico 3875.
Col. Arboledas, Zapopan
Tel..38558268 y 36319762
Plaza el Manantial, Local 10
Av. López Mateos Sur 5560 Tel. 12019217