Skip to main content

Molusco contagioso en niños

By 27 julio, 2022agosto 23rd, 2023Piel

¿Qué es el molusco contagioso?

Es una enfermedad producida por un virus conocido como molluscum contagiosum, el cual pertenece a la familia de los poxvirus, virus de gran tamaño con forma oval o de prisma.

¿A quiénes afecta frecuentemente?

Afecta principalmente a niños, aunque se puede presentar a cualquier edad. Es más común en lugares cálidos y húmedos.

¿Por qué se llama molusco contagioso?

Porque es de fácil transmisión. Si un miembro de la familia está afectado hay un 35% de posibilidades de contagiar a otro integrante de la familia. Las lesiones pueden aumentar en número y extenderse de una zona del cuerpo a otra cuando se rascan o frotan y se tocan áreas sanas.

¿Cómo se contrae esta enfermedad?

El contagio ocurre en sitios de piel expuesta como cara y extremidades, el tiempo en que aparecen las lesiones tarda de 2 a 6 meses. Puede ingresar por pequeñas erosiones de la piel y el folículo piloso, la mayoría de las veces es por contacto directo, de piel a piel. Se puede propagar a través del contacto con objetos que posean el virus como la ropa, toallas y ropa de cama. También puede contagiarse a través del agua, por tal motivo es muy frecuente que suceda en albercas.

Existen personas que aunque tengan contacto con el virus no se contagian, por lo que son consideradas in- munes.

¿Qué molestias se pueden presentar?

Puede aparecer sin molestias, sin embargo en algunos casos presenta comezón e irritación por malos tratamientos o rascado.

¿Cómo se manifiesta el molusco contagioso en la piel?

Con lesiones redondeadas, hemisféricas, blanco perla- do o del color de la piel, las pápulas umbilicadas pueden ser únicas o agrupadas, miden generalmente menos de 5mm, aunque también pueden ser mayores a 1 cm, pueden presentar un halo inflamatorio que anuncia regresión espontánea.

¿Qué puedo hacer si ya tengo la infección?

Lo mejor es no tocarlas para evitar propagar el virus y evitar infecciones agregadas. Si se dejan a su libre evolución tardan de 6 a 9 meses en desaparecer, sin embargo la posibilidad de contagio es alta por lo cual es importan- te su tratamiento.

¿Cuáles son las medidas preventivas

para evitar su transmisión?

No tocarlas, en caso de hacerlo, lavarse las manos. Separar la ropa, toallas y ropa de cama y lavarla adecuadamente para que no se quede impregnado el virus; evitar actividades físicas que requieran contacto directo, suspender actividades en albercas para evitar su diseminación.

¿Cuál es tratamiento más efectivo?

Existen varios tratamientos, sin embargo el más efectivo es extraer el cuerpo del molusco, en el que se observa un material de aspecto blanquecino donde está el virus. Este tratamiento debe ser practicado por un médico especialista.

¿Cuándo podemos decir que ya estamos curados?

Cuando ya no haya lesiones visibles y han pasado 4 meses sin que aparezcan.

 

Dra. Rocío Concepción Albores Arguijo
Pediatría – Dermatología PediÁtrica
(CED. prof. 10374708)

Introduce to E-mail para descargar