- Mucocele por extravasación. Se trata de saliva fuera de su conducto y resulta de la ruptura del conducto de la glándula salival y el consiguiente derrame de las secreciones salivales en los tejidos blandos que rodean a dicha glándula, este mecanismo ocurre en el 90% de los casos.
- Mucocele por retención. Tiene su origen en la obstrucción del conducto de la glándula salival. En ambos casos existe una alteración en el flujo salival.
Un mucocele no debe ser considerado como quiste, ya que su pared no tiene el revestimiento epitelial o «saco» que habitualmente presenta el quiste
El mucocele por extravasación se debe a un traumatismo o golpe local en el sitio de las glándulas salivales, este traumatismo puede ser por piezas dentales o algún procedimiento quirúrgico. En el caso del mucocele por retención se debe a una obstrucción del conducto glandular con una disminución o ausencia de actividad y secreción, y una consecuente dilatación de las estructuras glandulares.
En la mucosa oral nos encontramos con glándulas salivares mayores (parótida, maxilar y submandibular) y glándulas salivales menores (dispersas en mucosa de carrillos o yugal, porción ventral de la lengua, piso de la boca, mucosa labial). El mucocele es más común que ocurra en las glándulas salivales menores, particularmente en la superficie del labio inferior. Cuando un mucocele ocurre en el piso de la boca se le conoce como “ránula”.
El mucocele por extravasación o por traumatismo suele ocurrir a personas entre los 10 y 30 años de edad y el mucocele de retención a personas mayores de 40 años de edad. Esta lesión tiene dimensiones que varían desde 1 mm. hasta varios centímetros de diámetro, con una superficie lisa y, a la palpación, presentan una consistencia fluctuante, de contenido con aspecto de gel. Pueden presentarse múltiples mucoceles contiguos de 0.1 a 2 cm. de diámetro. Algunos pueden tener una coloración azulada-grisácea como es el caso de la “ránula”.
La historia natural de un mucocele es su expansión, ruptura periódica o permanencia por varios días e incluso meses en la mucosa antes de presentar regresión espontánea. Los síntomas consisten en ansiedad, fibrosis por tejido cicatrizal en mucoceles recidivantes y mal aspecto cosmético, ya que puede adquirir una consistencia nodular. Es importante mencionar que no representa malignidad alguna y tampoco tiene potencial maligno.
Este tipo de lesiones debe ser diferenciada de un tumor de las glándulas salivales, quistes gingivales, quiste linfoepitelial oral, granuloma piógeno, lago venoso, hemangioma o hemolinfangioma y debe hacerlo un dermatólogo o un estomatólogo, por lo cual debes acudir a valorarte con alguno de estos especialistas.
El diagnóstico es clínico y se confirma mediante biopsia con estudio histopatológico, en algunos casos, se puede solicitar un estudio de radiografía panorámica, ultrasonografía simple o con doppler, con el fin de descartar otro tipo de lesiones que forman parte del diagnóstico diferencial.
El mucocele es más común en las glándulas salivales menores, particularmente en la superficie del labio inferior
En cuanto al tratamiento se han propuesto varias opciones de manejo de los mucoceles incluyendo maniobras conservadoras como la aspiración o procedimientos como la criocirugía y administración de corticoides intralesionales. Otros tratamientos son la inyección de agentes esclerosantes, marsupialización y diversas opciones quirúrgicas que comprende la extirpación de la lesión y de la glándula implicada. Se requiere la extirpación completa de la glándula origen de la lesión, para prevenir recidivas.
Recomendaciones
- Debes acudir a valoración con un dermatólogo o estomatólogo en caso de presentar una lesión en cavidad oral sugestiva de mucocele
- Evita morder, presionar o manipular la lesión
- Es importante identificar el factor traumático y controlar el hábito
- Una vez identificado el traumatismo y controlado el hábito, se recomienda la extirpación total de la lesión
No representa malignidad alguna y tampoco tiene potencial maligno.
Dr. Juan Basilio López Zaldo
DGP: 7157462, UDG.
Tel: 3313142209
jlopezzaldo@gmail.com