El colágeno es una proteína presente en forma natural en la piel, cuya función es dar firmeza y elasticidad de la piel. A partir de los 30 años la producción de colageno disminuye anualmente alrededor del 1%.
Los bioestimuladores son sustancias que se inyectan en ciertas capas de la piel, causando activación de los fibroblastos, que son las células que producen el colágeno en la piel, como resultado dan un mayor soporte a la piel, mejorando su firmeza y elasticidad.
Son una excelente alternativa para combatir el envejecimiento del rostro, tratar los signos de la edad y devolver la elasticidad y luminosidad a la piel sin cambiar expresión facial.
Las ventajas de estas sustancias abarcan el que no dañan el cuerpo y se absorben sin perjudicar el organismo.
Los más utilizados son los que contienen hidroxiapatita de calcio, ácido poliláctico y poliprolactona, mejor conocidos por nombres comerciales: Radiesse, Sculptra y Ellansé respectivamente.
El método de aplicación, dependerá de la zona y las necesidades del paciente, su aplicación se realiza por medio de agujas o cánulas y el resultado es natural y duradero.
Actualmente existen nuevos productos en el mercado que ofrecen un doble efecto gracias a que es la union de dos componentes: el ácido hialurónico y la hidroxiapatita de calcio, el ácido hialurónico aporta densidad e hidratación a la piel y la hidroxiapatita estimula la producción de colágeno.
Estos productos que contienen los dos componentes juntos, ofrecen un efecto inmediato gracias al ácido hialurónico y un efecto prolongado gracias a la producción de colágeno.
Los resultados se pueden observar 60 días después de la aplicación, notando una mejoría en la flacidez de la piel, suavizando los signos de envejecimiento, así como la calidad de la piel, con una duración de 9 a 18 meses. La duración de los resultados del tratamiento con el bioestimulador de Colágeno, dependen de varios factores como la edad, hábitos alimenticios, condición hormonal, asi como el cuidado de la piel, entre otros.
Se aconseja repetir el tratamiento al mes despúes de la aplicación , aunque esto dependerá de la evaluación médica, ya que se realiza una individualización en cada caso.
Es posible que aparezca una leve inflamación de las áreas tratadas durante los 2 o 3 primeros días tras la sesión, y la aparición de algún morete, que puede durar de 4-5 días, pero el paciente puede incorporarse inmediatamente a su rutina habitual.